LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

jueves, 30 de julio de 2009

¿Chau a los Superpoderes?

Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que mandaba al Congreso un proyecto de ley por el que modificaba los denominados superpoderes. Gracias a ellos, el jefe de Gabinete puede modificar las partidas presupuestarias como disponga, sin tener que ser autorizado por el Congreso. Ahora, Cristina quiere limitar esas modificaciones al 5 por ciento del presupuesto. El mismo mecanismo tiene, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires.

Los superpoderes fueron siempre muy criticados por la oposición. Pero vale aclarar que los mismos no son una creación kirchnerista. En principio fue el ministro de Economía de la Alianza Domingo Cavallo quien gozó de esos privilegios (y más también). Después, se resolvió que sea el jefe de Gabinete quien tenga la potestad. Lo que hizo el kirchnerismo, en el 2006, fue decidir que esas facultades existiesen permanentemente (antes se tenían que renovar cada año con la votación del Presupuesto).

Es una buena movida la del Gobierno. Sin embargo deja muchas dudas. Los superpoderes no son la única forma que tenía el oficialismo de hacer estas modificaciones en el Presupuesto. A través de Decretos de Necesidad y Urgencia, en los últimos años, se dieron los mayores cambios. Y las modificaciones que se dieron gracias al artículo que ahora se quiere modificar sólo llegaron al 3 por ciento en el último año. Por lo tanto, todo parece indicar que los cambios no serían significativos. Es una buena movida simbólica, que lamentablemente puede terminar como tantas otras medidas del Gobierno. Como simbólicas, y nada más.

2 comentarios:

José Shajar dijo...

Estoy de acuerdo. Veamos los resultados primero.

Suena a otra movida para dejar conformes a los medios y a la opinión pública sin realmente cambiar nada, sino que solamente haciendo el anuncio.

Más me preocupa que hoy dispongan libremente del dinero de la ANSES, que confiscaron ilegalmente y hoy usan sin ninguna auditoría.

Respecto a leyes provisorias, o de emergencia que terminaron siendo fijadas, sería bueno hacer un relevamiento al respecto. Por ejemplo la cantidad de impuestos, como el impuesto al cheque, que fueron aprobados como impuestos de emergencia y se mantienen hasta el día de hoy. Otro ejemplo es el de la emergencia sanitaria nacional, que nadie lo sabía, pero estaba declarada desde hace años, y los recursos del ministerio de salud ya podían ser asignados con más arbitrariedad por eso.

marce / lechu dijo...

¿Para cuándo los superpoderes para el pueblo?