LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

sábado, 1 de agosto de 2009

Volvió el diálogo, pero en el agro aún hay desconfianza

(Diario Perfil, 1/8/09)
Después de varios meses sin reuniones, el jefe de Gabinete recibió en su despacho a los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria. El Gobierno hizo algunos anuncios de importancia que fueron bien recibidos por los representates del agro, aunque los consideraron “insuficientes”. Los ruralistas rechazaron participar del Consejo Económico y Social.

Después de 21 encuentros que habían mantenido con miembros del Gobierno desde que se inició el conflicto, los dirigentes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias llegaron ayer a la vigésimo segunda reunión con una mezcla de “expectativa”, “curiosidad” y “escepticismo”. Finalmente, se fueron también con una mezcla de sensaciones: “expectativa”, “curiosidad” y “escepticismo”.
En lo concreto, hubo anuncios del Gobierno (algunos de importancia), que fueron bien recibidos por la Mesa de Enlace pero que los consideraron “insuficientes”. El reclamo por las retenciones, a pesar de que se especulaba con que podía haber reducciones en algunos granos, no tuvo respuesta. De todas formas, ambas partes destacaron que se reanudó el diálogo, e inclusive los ruralistas volvieron a encontrarse con Cristina Kirchner, quien se acercó a saludarlos y se retiró porque tenía que continuar sus reuniones con gobernadores (ver página 4).
En el acto inaugural de la Exposición Rural a realizarse hoy se podrá medir cuál es la reacción de los productores. Y especial importancia tendrá el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, para analizar cómo seguirá la relación entre el Gobierno y el campo. “No vamos a dinamitar los puentes, por ahora, pero estamos en alerta y vamos a hacer asambleas”, afirmó el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. A su lado, Biolcati reconoció que su mensaje “va a ser coincidente con la situación” que está viviendo el sector agropecuario. “No hubo grandes novedades en la reunión de hoy”, concluyó.
De todas formas, por más desencanto que tuvieron, los dirigentes prefirieron mantener las formas y no criticar con dureza. “Uno de los vices me describió la sensación con dos palabras: mal, mal”, expresó un ruralista. La conferencia de prensa, no obstante, no tuvo el mismo tono.
La mayor preocupación para los integrantes de la Mesa de Enlace, sin embargo, surgió luego de ver la conferencia de prensa que dio Aníbal Fernández junto al ministro de Economía, Amado Boudou, y la ministra de Producción, Débora Giorgi, (en la reunión también estuvo el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Emilio Eyras). “Veíamos con curiosidad los dichos de los ministros en la conferencia de prensa porque por momentos parecía que no estuvimos en la misma reunión”, disparó Buzzi al dar inicio a la rueda de prensa en la que el campo expuso su visión. Efectivamente, las conferencias de prensa del Gobierno y la de los ruralistas mostraron imágenes diferentes.
“Hablamos de todos los temas que nos importaban y de todo lo que ellos quisieron hablar”, aseguró Aníbal Fernández, que describió el encuentro como “respetuoso”. Paso seguido anunció las medidas concretas que definió el Gobierno:
• Apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz.
• Reducción de los encajes de producción exportadora de carne de 65 por ciento a 30 por ciento.
• Reducción de los plazos de aprobación de los registros de exportación(ROE) a cinco días.
• Compensación para la cría de novillo pesado con destino a invernada.
“Los anuncios no son lo que hubiésemos pretendido para distender la situación”, respondió luego el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. Respecto a los anuncios sobre la carne, Mario Llambías, titular de CRA, dijo que “son medidas positivas”, pero expresó su preocupación porque “una cosa son los anuncios y otra, las implementaciones”.
Algunas de las medidas, en especial las referidas a la apertura de las exportaciones y la asistencia para la cría de novillo pesado, eran dos pedidos que los dirigentes rurales venían manteniendo hace tiempo. Sin embargo, uno de los mayores reclamos de las entidades, las retenciones, no sufrieron cambios. “No están dadas las condiciones para bajar los derechos de exportación (retenciones). Para reducir una milésima nos tienen que decir cómo cubrir la pérdida fiscal”, aseguraron Fernández y Boudou ante los medios. Los ruralistas se mostraron sorprendidos: “Dijeron que era un tema que lo iban a estudiar, y ahora en televisión vemos que con las retenciones no va a haber modificaciones”.
Pese a la postura negativa del Gobierno respecto a bajar las retenciones, la Mesa de Enlace va a seguir con su intención de que sea el Parlamento el que las modifique. “Vamos a buscar en el Congreso las soluciones que deben ser paridas”, afirmó Buzzi. “Por las retenciones vamos a seguir con toda la fuerza en el Congreso”, coincidió Llambías.
Por último, durante la reunión, que duró dos horas y media, el jefe de Gabinete los invitó formalmente a participar del Consejo Económico y Social. La respuesta negativa vino de parte de Llambías, que sostuvo que no creía que hubiera “margen político para formar parte”.

No hay comentarios: