LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

sábado, 11 de julio de 2009

La vieja Coordinadora y la cúpula radical se entusiasman con Cobos

Hay un dicho en la política argentina que reza que donde hay dos radicales hay una interna. Hoy en día, esa típica interna radical, con varios sectores pulsando por la conducción partidaria, volvió a reactivarse, incentivada por el buen rendimiento electoral y por la consolidación de Julio Cobos como uno de los presidenciables con más chances. En ese marco, históricos y nuevos dirigentes comenzaron a tener reuniones semanales o quincenales para dirimir el rumbo del partido.
En el último tiempo, la Unión Cívica Radical venía dividida en dos: por un lado la dirigencia orgánica, encabezada por Gerardo Morales, y por el otro un sector liderado por los antiguos miembros de la “Coordinadora” alfonsinista, con Enrique “Coti” Nosiglia a la cabeza. Ante el resurgimiento radical, los líderes de ambos sectores comenzaron a reunirse para unificar las posturas. Morales, Nosiglia, Jesús Rodríguez, Federico Storani, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Mario Negri, los hermanos Stubrin, Ricardo Gil Lavedra, Juan Manuel Casella y Chrystian Colombo son las caras principales de esos encuentros. “Es un ámbito de diálogo entre los dirigentes que tienen mayor incidencia en el partido”, reconoció uno de ellos. “Es un espacio de consulta, donde se hace un análisis de la realidad”, confirmó otro.
La idea de esas reuniones, además de seguir de cerca la actualidad política, económica y social, es comenzar a construir los equipos y los programas con los que el radicalismo intentará volver a ser gobierno. Y para eso también convocan a funcionarios de los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa. Inclusive, se incorporaría a los encuentros Mario Brodersohn, secretario de Hacienda de Alfonsín, y la semana próxima tendrán una reunión con los equipos económicos de Juan Vital Sourouille, ministro de Economía de esa época. A Colombo, que fue jefe de Gabinete en el ocaso del gobierno de De la Rúa y desde ese momento desapareció de la escena pública, lo convocaron durante la campaña para que colabore con la recaudación de fondos.
Sin embargo, el principal foco de atención para ese grupo es la renovación de la conducción partidaria que se debe definir a fin de año. “La idea es armar un comité nacional por consenso”, sostienen desde todos los frentes internos. No obstante, son varios los sectores en pugna. “El avispero empezó a moverse. ¿Te acordás cuando no teníamos candidatos?”, se ríe alguien que sigue de cerca la situación.
“Cobos está a full, desaforado, quiere todos los cargos”, describió la misma fuente. Para conducir al radicalismo ya dejó trascender los nombres de Raúl Baglini y de Pablo Verani. Desde Córdoba, donde el centenario partido tuvo un desempeño importante, ya se postuló Carlos Becerra. Pero el dirigente que hoy cuenta con la mayor aceptación es Ernesto Sanz. Lo impulsa la línea más orgánica, “los que resistieron”. Con una relación más cercana a Cobos desde la campaña, sería un líder con amplio consenso.
Con la mira puesta en 2011, la figura del vice tomó fuerte impulso después de las elecciones. “Es algo muy difícil de torcer, porque como en un cualquier partido grande cuando la gente olfatea que se puede llegar, se alinea rápidamente”, sostiene un histórico dirigente. Pero igual reconoció sus dudas: “Todavía no sabemos qué es Cobos, y da señales confusas”. La idea es sumar a algún cobista a las reuniones semanales, “para comprometerlo y que no tenga una pata adentro y otra afuera”. Morales, entre otros, todavía no descarta las candidaturas de Hermes Binner y Elisa Carrió, y sostiene que la UCR “va a seguir apostando al Acuerdo Cívico y Social”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está buena la nota, pero me gustó más la de las hijas de Storani que ganaron el concurso de Canal 13...

marce / lechu dijo...

qué caripelas!