LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

miércoles, 15 de julio de 2009

Que la reforma política no tape el bosque

Por primera vez en seis años de gobierno, el kirchnerismo recibió en la Casa Rosada a dirigentes de la oposición. La reunión entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y dirigentes del Acuerdo Cívico y Social es el puntapié inicial. El problema es que la convocatoria al diálogo se resume a la reforma política. Un tema importante, pero no fundamental, y lejos está de ser el principal. De todas formas, tarde pero seguro, las conversaciones que deberían ser normales entre Gobierno y oposición comenzaron.
La oposición, ante este nuevo escenario, quedó descolocada. El socialismo, sin dudarlo, aceptó la convocatoria. El radicalismo, con el cobismo ya integrado, puso reparos y rechazó presentarse en reuniones masivas. Reclamó que se lo reconozca como principal partido de la oposición. Y lo logró. Es ahí, donde la Coalición Cívica de Carrió quedó en off side. Mantuvo su discurso de rechazo a que se trate sólo el tema de reforma política y a que el diálogo no se haga en el ámbito del Congreso. Margarita Stolbizer, finalmente, contradijo a sus pares de la Coalición y fue de la partida. En conclusión, el Acuerdo Cívico fue a la reunión con Randazzo sin mucho acuerdo.
Muchos dirigentes temen que el diálogo al que convocó el Gobierno termine siendo testimonial. Sin embargo, también la visita opositora, en este caso, puede tener el mismo sentido. "Vamos a escuchar", dijo Gerardo Morales, líder de la UCR. Saben que quizás entran en el juego del Gobierno, pero no pueden quedar en la posición de rechazar el diálogo (como está quedando Carrió). Por eso aceptaron ir a una reunión en la que nadie tiene puestas muchas expectativas. Mientras tanto, las fichas siguen puestas en el Congreso, donde el diálogo continúa y ya se acordó que a partir de agosto se empiecen a tratar, entre otros, algunos proyectos que reclama la oposición. Es ahí donde el bosque va a poder ser visto en plenitud. Y donde se va a ver realmente si los diálogos en la Argentina son posibles o quedan en meras intenciones.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto va a terminar en nada, como todas las iniciativas K....



Gondo

mara dijo...

Coincido en qué es importante tener presente q la reforma política no es ni por lejos el tema más importante. Más cuando no tenemos la menor idea de qué quiere decir reforma política. No obstante me parece q la lectura de la convocatoria al diálogo debe leerse como parte de la estrategia tipicamente peronista, sea el disfraz que adopte en cada momento, de elegir a sus opositores para el futuro y desarticular a los que pueden prosperar. De la reunión con el Acuerdo sin Carrió pueden salir dos cosas: que la UCR salga definitivametne fortalecida, y entonces el peronismo volvió a hacer la apuesta por el bipartidismo, o q el peronismo eligió a unión pro como contrincante para el 2011 y entonces quiere desgastar al acuerdo.

Mara

Juani dijo...

Cualquier llamado al dialogo de parte de este gobierno causa risas, pero es el gobierno. Randazzo es decadente por donde se lo mire, impresentable. Pero me parece que lo mas triste de esto es que SE evidenció la fragilidad de las alianzas opositoras. Lo de carrió me parece una vez mas impresentable, decir que el ámbito de dialogo es el congreso es ridículo y no tiene ningún fundamento... una estupidez que profundiza su incapacidad de armar con "otros".
Por último, no creo que la reforma política sea un tema menor, creo que hace algunas entradas atrás hablamos de lo importante que eran las internas abiertas y nos cansamos de elogiar a uruguay... resulta que ahora es un tema menor? no lo creo...

Igual esto no queda en nada

mara dijo...

es un tema menor en comparación con otros temas más urgentes e importantes.
Pero aún aceptando que sea importante hablar y hacer una reforma política vuelvo a preguntar qué es la reforma política y por qué asumimos que es algo positivo. Internas abiertas???? estamos seguros que queremos internas abiertas con la fragilidad de nuestro sistema de partidos?? Cuando se habla de reforma politica también suele incluirse el pase al voto electrónico, la pregunta q me surge es: tenemos ya tipificados los delitos electorales de tipo electrónic?? la reforma politica, incluya los temas que incluya, no es algo inocente y tampoco carente de consecuencias en el largo plazo. Tampoco es la solución mágica al problema de la representación ni de la calidad de la democracia.
Es probable que el dialogo quede en nada, es probable que no llegue a ningun lado y también es probable que Randazzo y todo el gabinete sea impresentable, lo que no invalida que tengan legitimidad para gobernar hasta el 2011. Si a la sociedad no le gusta como lo hicieron, entonces podrán expresarse en las urnas dentro de dos años. Eso si estemos seguros de que no les gustaron los ocho años K, no vaya a ser cosa pase lo mismo que con Menem...

juani dijo...

Siempre hay temas mas urgentes e importantes... es muy facil restarle importancia a cualquier cosa si lo comparamos con temas "mas importantes y urgentes".
las retenciones te parece un tema "urgente e importante"? ojalá la gente con voz se movilizara por temas "urgentes e importantes", pero no, eso no pasa...
Quizá tratar algún tema sea mejor que no tratar ninguno.

Las preguntas que haces luego son las que se deberían discutir y responder justamente en el marco de una discusión. No por no tener respuestas únicas podes dejar de tratar un tema, aún teniendo medio país en la pobreza.

mara dijo...

temas urgentes e importante, son la cuestión de la emergencia sanitaria en la que estamos desde el 2002, temas urgentes e importantes es discutir el rol que la educación va a tener la sociedad, como va a ser el modelo de educación que van a dar las provincias, cuál es la asignación de responsabilidades para poder sortear la brecha educativa entre regiones pobres y ricas en el país y al interior de cada provincia. En materia educativa aparece también la discusión de la formación superior: universitaria y no universitaria.
temas urgentes e importantes son la coparticipación y la relación financiera y económica entre las provincias y la nación. Hablar de la ley de coparticipación seria hablar de reforma en serio, estamos con una ley de 1988 y una sucesión de pactos que no constriñen a nadie y además suman poder al gobierno nacional. temas urgentes e importantes son esos.
las preguntas que me hago luego, como decis vos, son discusiones que intelectualizan la política, repito: las reformas que se hagan consagraran una nueva distribución de poder en la argentina, cuyas bases y logicas de construcción de poder no estan en los resortes institucionales que puedan diseñar politologos avezados sino en como resolver precisamente esos temas urgentes e importantes. otro tema urgente e importante: políticas sociales focalizadas o universales?? como resolvemos el problema de la superposición de politicas y programas de lucha contra la pobreza y la indigencia, superposición que es dentro de cada jurisdicción y entre los programas en si.

juani dijo...

Gracias por la enumeración de lo que ES importante, todos esos son problemas urgentes e importantes, estamos de acuerdo. Mas allá de los terminos academicistas a los cuales no soy adepto, creo que todos ellos responden a problemas más profundos que poco a poco vamos naturalizando como sociedad y vamos dejando que formen parte de nuestro paisaje social. pobreza extrema, educación carísima y de baja calidad, mortalidad infantil del 14 x mil, educación universitaria financiada por los pobres, etc etc etc...

No podemos esperar que este gobierno los trate como problemas, ya no lo hizo. La oposición tampoco los trata como problemas, tienen acaso algún espacio de pensamiento para procesar esto? no. Los medios ni siquiera los ponen en la agenda, no venden. Y a la gente tampoco les resultan tan insoportables como si una montonera se compra carteras louis vuitton...

En este marco difícil es esperar que las cosas cambien, más si tenemos una dirigencia tan miserable que ni siquiera puede ponerse de acuerdo en las reglas del juego político.

mara dijo...

No comparto que las reglas del juego político no esten claras. Son muy claras, y estan especificadas en la ley de partidos políticos, en el codigo electoral, en la ley de financiamiento, en la ley de internas, y por supuesto en la constitución. El punto es que nadie se preocupa por hacerlas cumplir, pero eso si estamos muy preocupados por cambiarlas. No tenemos ni la menor idea de como funcionan pero seguro que hay q modificarlas. Si dejara de pagar electoralmente el no respeto a la ley, entonces tendríamos toda la claridad en las reglas de juego politico que tanto reclamamos con la tan mentada reforma política.

Juani dijo...

Las reglas de juego no son claras, por más que exista una ley que las reglamente. "el delito no se combate con papelitos" dijo zaffaroni... No busquemos las soluciones en las leyes.
Creo que falta acuerdo, consenso, sobre el marco que defina ciertas reglas básicas de juego, a partir del cual se puede empezar a conversar sobre coparticipación, superpoderes, voto electrónico, etc, etc.

Me parece que estamos en un punto de inflexión, y que si esta discusión no se da (y con esta dirigencia dudo que ocurra) es muy difícil que los temas "importantes y urgentes" sean tratados y dejen de formar parte del paisaje social.

Para volver al post de gabriel. Me parece que este show de parte del gobierno y la oposición (ni hablemos de la uai y el "campo") lo que muestra es justamente lo lejos que estamos como sociedad de poder sentarnos a discutir y a renunciar a ciertos beneficios a cambio de acordar ciertas reglas básicas de juego y objetivos de futuro.

Por último, que mara sos?
un placer este intercambio aunque soy un poco rústico para escribir...jeje

mara dijo...

Es verdad que el delito no se combate con papelitos, pero acá no se ha cometido delito alguno.
Simplemente la sociedad, esa q supuestamente reclama diálogo y consenso, es la que año tras año ha renovado con su voto la confianza en una dirigencia que se ha encargado sistemáticamente de no prestar siquiera atención a las reglas de juego que si existen. Podemos querer mayor precisión en las reglas, podemos exigir que las reglas sean acompañadas de acciones concretas. pero en ultima instancia los ultimos y principales responsables de que eso ocurra o no ocurra somos nosotros, q la hora de votar adbdicamos de nuestro poder.
Dicho esto, reitero en relación al post de gabriel que mi preocupación sobre el llamado del gobierno es a quién han elegido como contrincante político, no quisiera ver otra vez que este país dirime en elecciones generales la dispusta peronista.

Qué mara soy?? eso depende de cuantas maras conozcas. Mi apellido es Pegoraro.

vos que juani sos??

Juani dijo...

aaaaah con razón profesora!

y Radical!!! cierto ajaja

Juani babino, alumno tuyo en sistemas y en instituciones.

Un placer

mara dijo...

mi afiliación partidaria no tiene nada que ver con mis comentarios al blog.
dicho esto, placer también debatir con usted ahora como colegas...

MONA dijo...

El diálogo no se resume en la reforma política; acordate que dijo el vocero del Gobierno que es a agenda abierta. Seguramente se tratarán temas sociales, y vinculados al trabajo. Y van a hablar si algunos quieren, porque hay varios negados a mantener una conversación. Demasiadas condiciones han puesto. Y he visto que la presidenta se las ha respetado a todas.
En mi criterio, bienvenido sea el diálogo, y que sea lo más amplio posible... es más, lo pidieron por años... y me parece bien que se concrete.
Te saludo

Gabriel Ziblat dijo...

Mona, el gobierno acepte que se le plantee cosas en esas reuniones, pero sin poder debatirlas. El dialogo, en ese caso, se resume al tema reforma política. Y eso es lo que yo critico.
Juani y Mara, gracias por tan buen debate. Insisto, y acuerdo con Mara, que la reforma no es el tema primordial. Es muy importante, pero un diálogo en serio debería abarcar muchos otros temas, como lo que bien enumeraron ambos.
Juani, entiendo tus criticas a la dirigencia política y tu falta de credibilidad, pero me resigno a pensar que en tan sólo 25 años de democracia estamos condenados al fracaso. Todavía creo que estamos en un proceso de aprendizaje y creo que se puede aspirar a que la dirigencia termine reconociendo su lugar, sus límites y el respeto a las reglas del juego.