LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 6 de julio de 2009

De Narváez logró polarizar más que las listas locales de Unión-PRO


El análisis de los resultados de las elecciones en la provincia de Buenos Aires demuestra, como muchos sostenían, que los votos que recibió el líder de Unión-PRO, Francisco de Narváez, no eran necesariamente de apoyo a su partido sino más bien de rechazo a la figura de Néstor Kirchner. Y la instalación del escenario de polarización, en este caso, fue clave.

En el interior de la Provincia es donde se visualiza este panorama, en el que los votos recibidos por la lista para diputados nacionales que encabezó De Narváez subieron considerablemente con relación a la de legisladores provinciales de su mismo partido. Esto fue en desmedro sobre todo de la lista del Acuerdo Cívico y Social, encabezada por Margarita Stolbizer, que sufrió el efecto inverso: a las nóminas provinciales y municipales les fue mejor que a la nacional.

En las cinco secciones de la Provincia (de un total de ocho) que engloban al interior se dio este fenómeno. Donde mayor diferencia hubo fue en la séptima: allí Unión-PRO obtuvo el 33 por ciento de los votos para cargos provinciales y el 42,6 por ciento para nacionales (diferencia de más de 9 por ciento). La lista de Stolbizer, en tanto, sufrió pérdidas en esas secciones que van del 2 al 6 por ciento.

No obstante, en muchos distritos también el Frente Justicialista para la Victoria se vio perjudicado. En los lugares donde el peronismo es fuerte, la lista local sacó un buen resultado, pero los votos para diputados nacionales, que encabezaba Kirchner, fueron muchos menos.

Los sectores que están fuertemente vinculados al campo sólo querían ver derrotado al ex presidente y por eso sus votos iban a estar dirigidos a quien más garantías les podía dar de conseguirlo.

Así fue que tanto radicales como peronistas del interior bonaerense se inclinaron por De Narváez para la elección nacional, pero mantuvieron sus preferencias partidarias a nivel provincial.

(Nota publicada en el Diario Perfil del domingo 4 de julio)

1 comentario:

marce / lechu dijo...

Odio la polarización. Que de una vez por todas la gente sea libre y vote ideas. Que dejen de creerse esa mentira que solo hay dos cartas en el mazo de las elecciones.