LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

viernes, 28 de agosto de 2009

Ley de Radiodifusión, la ley de la democracia, la ley de radiodefunción, La Ley.

No me gusta Clarín. No me gusta como maneja la información. No me gusta como se alía o se enfrenta a gobiernos y políticos, siempre según su conveniencia. No me gusta como oculta información cuando está todo bien con un gobierno (sea democrático o de facto) y como la libera cuando ya no puede conseguir nada de ese gobierno. No me gusta su falta de compromiso (como el multimedio más importante del país) para construir una democracia mejor. El periodismo puede y tiene que poder colaborar en la construcción de un país mejor, avalando lo que está bien y denunciando lo que está mal, y nunca guardándose nada.
Pero no me gusta el Gobierno de los Kirchner. No me gusta la hipocresía, la corrupción, la mentira, la falta de políticas a largo plazo, el estilo autoritario, el doble discurso, la búsqueda constante de antinomias, el obsesivo control sobre los medios, la discriminación con la publicidad oficial, el desaprovechamiento de una oportunidad histórica del país, la presión sobre los poderes legislativo y judicial. Y no me gusta el proyecto de ley de Radiodifusión que mandó ayer Cristina al Congreso.
Una nueva ley de Radiodifusión es necesaria. Y está muy bien que se imponga el debate. Pero la ley debe ser para mejorar el sistema y no para atacar a un grupo en particular. La ley debe ser para democratizar, y no para generar nuevas corporaciones (como las telefónicas, aliadas al Gobierno, que esperan ser los nuevos monopolios).
Además, Cristina miente cuando dice que es el primer Gobierno que manda un proyecto para reformar la ley al Congreso. Alfonsín, Menem y De la Rúa ya lo hicieron, pero fracasaron. Probablemente, por el terrible poder que puede ejercer Clarín.
Por otro lado, una vez más el Gobierno muestra la intención de apurar el trámite de un proyecto. El 10 de diciembre cambia la composición del Congreso, con lo que votó la gente el 28 de junio. La actual composición, a mi entender, carece de la legitimidad necesaria para aprobar este proyecto. Puede empezar el debate, darle inicio a un tema que es importante, pero no urgente.
Un dato más para tener en cuenta y analizar las conductas del Gobierno. Cristina nombró cinco veces la cuestión de la libertad de expresión en su discurso y una sola vez la palabras Comunicaciones. Sin embargo, en Diputados, el proyecto va a ser tratado en la Comisiones de Presupuesto y de Comunicaciones. La de Libertad de Expresión (que la conduce una opositora) quedó de lado. ¿No es un aspecto central del proyecto la libertad de expresión? ¿O sólo preocupa la expresión del Gobierno?
Las tapas que ilustran este post son las de hoy de Clarín, El Argentino (diario ultra K) y Página/12. El primero la salió con los tapones de punta, como era de esperar, defendiéndose (hasta de forma burda). Los otros dos, que viven gracias a la publicidad oficial, van por la inversa y respaldan al Gobierno. No me gusta ninguna de las dos posturas, pero temo que un sistema totalmente controlado por el Ejecutivo termine con medios que sean todos como El Argentino. Y el proyecto le da esas facultades al Gobierno de turno. Aunque después vengan otros gobiernos, ninguno debería poder controlar a los medios.

Que empiece el debate, pero que sea para construir. No para destruir.

7 comentarios:

Peco dijo...

101% de acuerdo

Juani dijo...

No podía esperar jajaja!!

uuff cómo ordenar tantas cosas y sentimientos que esto genera...

Vamos por orden:

1º las tapas: Te faltó la de La Razón panfleto del grupo clarín (estilo el argentino pro K), imperdible.
Página vive gracias a la publicidad oficial? mmm te parece, no sera amucho? Tiene muy buenos periodistas por ej hoy la de M.Wainfeld es altamente recomendable

2º: La argumentación de que este congreso carece de "legitimidad" me parece una animalada (perdón por la expresión pero me molesta muuucho) que sirve para justificar lo injustificable... me hace acordar a los milicos justificando los golpes para "proteger a la constitución"... horrible.
Un dato: Ayer esa misma justificación la usó Macri, con el "ilegitimo" de Francisco a su lado quién una semana atrás redacto una ley que el "ilegitimo" congreso votó y por la cual hoy el campo está de paro... hacen agua por todos lados muchachos...

3º: Lay ley me parece infinitamente mejor que la que hoy tenemos / no tenemos. es cierto los artículos sobre las telefónicas es complicado, pero puede modificarse... y aún así sigue siendo mejor.

Lo que hoy tenemos, es una no ley, así los únicos beneficiados es el mas fuerte, es la ley de la selva. Indefendible.

4º: Esta claro que esto forma parte de la pelea con Clarín, lo cual no quita que sea beneficioso para el país. Es mas, la oposición si algún día logra ser gobierno, va a agradecer mucho esta ley si sale. Una de las pocas autocriticas que hizo Carlos M....n fue haber favorecido al Grupo durante su gobierno... a tenerlo en cuenta.

Perdón por la extensión!!

Unknown dijo...

Gaby totalmente de acuerdo!

Gabriel Ziblat dijo...

Juani, sí, creo que Página hoy vive gracias a la publicidad oficial. Es cierto que tiene muy buenos periodistas, algunos incluso algunos míos, pero sus ventas y su publicidad es baja. El mayor sostén es la publicidad oficial. Algo que no está mal que reciba, pero sí está mal que algunos (como Perfil) no reciban casi nada, o que reciba más que La Nación, que vende mucho más que Página.
2º Tu comparación me pareció también una animalada. El Congreso tiene y debe seguir funcionando de acá a diciembre. Pero lo cierto es que hay proyectos importantes y que pueden generar un cambio de paradigma que deben ser votados por el Congreso que tenga mayor legitimidad. Y hoy ese Congreso es el que asumirá el 10 de diciembre. Hay otros temas, quizás más urgentes, o de necesidad (como impuestos que se vencen y demás), que sí tienen que ser tratado por la actual composición, como corresponde.
Y esta situación la generó el propio Gobierno, adelantando las elecciones y tratándola como si fuese un plebiscito.

Gabriel Ziblat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juani dijo...

¿La comparación de los milicos? Puede ser fuerte... pero la exageración de la comparación es apropósito justamente para señalar hasta donde pueden llegar argumentaciones como la que estas dando.

Quién dice quién, cuándo y hasta dónde es legitimo o no un mandato? el pueblo en elecciones libres o la opinion mía, la tuya, o la de mauricio macri?... Ojo.

Fijate la fragilidad del argumento en el ejemplo que te dí de la contradicción de Macri ayer en la coferencia de prensa.

Nos guste o no hay que respetar la voluntad popular, hoy y en diciembre también.

También leí la ley y no encuentro dónde limita la libertad de expresión o "amordaza" a los medios. Si lo encontras avisa, en serio.

Por último, creo que esta ley es tan importante como el tratamiento de "lo urgente" de impuestos que vencen y demas cosas que contás. Quiza una vez dejar lugar a lo importante en lugar de lo urgente no este tan mal.

Anónimo dijo...

En esta estoy con Juani...
Mica