LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 3 de agosto de 2009

En su discurso, Biolcati mantuvo el equilibrio entre la tribuna y la FAA

(Diario Perfil 2/8/09)

El presidente de la Sociedad Rural Argentina brindó el tradicional discurso del acto inaugural de la Exposición Rural. Pese al malestar que reinaba entre los dirigentes y los productores agropecuarios por la reunión del viernes último con el Gobierno, Hugo Biolcati evitó ir al choque y fue limitado con las críticas. Entre referencias a la patria y la unidad del campo, el dirigente hizo alusión al plan que tienen para erradicar la pobreza. Fue la primera vez que un presidente de la Federación Agraria participa del evento. Para evitar posibles críticas, Buzzi presionó para que no hubiese declaraciones polémicas.

Para algunos fue un discurso “medido”, para otros fue “duro”. De cualquiera de las dos formas, el mensaje que expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, en el acto inaugural de la 123ª Exposición Rural, no llegó a reflejar la bronca y la decepción que sentían gran parte de los dirigentes y productores que colmaron el predio de Palermo.
La reunión del viernes entre los miembros de la Mesa de Enlace y el Gobierno no fue bien recibida por los ruralistas, que sintieron que las medidas anunciadas eran “insuficientes” y hasta ponían en duda que se vayan a implementar. Muchos esperaban que Biolcati saliera “con los tapones de punta” contra los Kirchner. Sin embargo, el presidente anfitrión mechó algunas pocas críticas en un discurso que tuvo descripciones del estado de la situación agraria, convocatorias al diálogo, lamentos por la pobreza y muchas alusiones a la patria. Y en la casi media hora que duraron sus palabras, no usó ni una de ellas para nombrar al matrimonio presidencial.
“Cuántas cosas pasaron este año.... Una de las peores sequías de los últimos cien años. La crisis, que paralizó la economía del planeta. Epidemias por imprevisión y epidemias imprevisibles. Y un predador insaciable: el Estado”, disparó Biolcati poco después de empezar. “Hubiese preferido que dijera Gobierno en lugar de Estado”, se lamentó luego un dirigente de otra entidad.
Y no se quedó ahí Biolcati: “El Estado, lejos de comenzar a diseñar una política agropecuaria coherente, fue insensible ante el drama de mucho productores arruinados”. Fue el fragmento más duro de su discurso.
Patria, diálogo y pobreza. El resto del discurso osciló entre referencias al concepto de patria, a la necesidad de mantener el diálogo reiniciado con el Gobierno y a la pobreza. Biolcati estaba flanqueado por los otros tres presidentes: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro). Los dirigentes de la FAA fueron los más incómodos y, por eso, presionaron para que en el discurso se evitasen alusiones ajenas a la historia de su entidad (ver recuadro). Al finalizar, Biolcati los convocó a los tres para que juntos dejasen inaugurada la muestra rural.
A los que “cultivan el maltrato hacia el campo”, Biolcati les expresó que éste “ha dejado de ser la mansa vaca lechera, que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia”. Paso seguido, puso paños fríos: “Pero continuamos cultivando el diálogo e intentando reconstruir la confianza”. Pero no todos están conformes. “Dialoguemos con sordos”, gritó una productora desde una de las tribunas.
“Creo que fue un discurso medido y acorde con la realidad”, le reconoció Biolcati a PERFIL. “La tribuna de Palermo no es el lugar para hacer un alegato de coyuntura, sino para hacer un discurso de fondo de lo que realmente piensa el productor sobre su país”, agregó mientras los invitados se acercaban para saludarlo.
Mientras manifestaba que el campo “sirve a la patria y le sirve a la patria”, el titular de la legendaria entidad se refirió a varios próceres. “Hombres que fundaron y construyeron esta nación sin necesitar superpoderes, que murieron en la dignidad de su pobreza, sin tener que presentar declaraciones juradas”, disparó como un tiro por elevación para los Kirchner.
Sentados en el palco oficial, además de dirigentes de las cuatro entidades estaban el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decenas de legisladores nacionales, entre los que se destacaban Francisco de Narváez, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y María Eugenia Estenssoro, y varios reconocidos empresarios, como Julio Werthein, Cristiano Rattazzi y Eduardo Eurnekian.
Quien no estuvo presente, pero no quiso dejar de ser mencionado, fue Julio Cobos. El vicepresidente envió una carta que fue leída antes del discurso. “El campo argentino sigue siendo el eje central del desarrollo de nuestro país”, leyó el orador. “La unión expresada por el sector rural es la mejor oportunidad para que ante los reclamos justos se obtengan respuestas satisfactorias. Este es mi deseo como vicepresidente de la Nación y como ciudadano argentino”, finalizó, para arrancar la mayor ovación del día.
“Quiero hablar de la pobreza”, se sinceró el titular de la Rural, entidad con fama de “elitista”. “¿Por qué el 27 por ciento de los argentinos padece hambre? Si el campo entregó en estos últimos siete años casi 30 mil millones de dólares que iban a aplicarse en planes sociales y programas asistenciales, ¿dónde ha ido a parar tanto dinero?”, se preguntó.
“Viva la patria”, gritó Biolcati al terminar. Los ruralistas se fueron de la Rural sintiendo que el campo protestó pero sin ir al choque, y que el recurso que les queda es presionar en el Congreso.

Los condicionamientos de Buzzi
La edición 2009 del acto inaugural de la Rural tuvo un acontecimiento inédito: por primera vez en la historia participa el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Sin embargo, los dirigentes federados que fueron no estuvieron del todo cómodos. “Habíamos anticipado que si algo no nos gustaba nos levantábamos y nos íbamos”, reconoció uno de ellos. Finalmente, se fueron todos conformes.
El año pasado el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, no fue porque se internó en una clínica para dejar de fumar. En cambio, sí fueron sus vicepresidentes. Esta vez, el Consejo Directivo de FAA le dio luz verde al presidente para estar presente. “Lo tomé con naturalidad. Si estamos todo el año juntos ya pasa a ser irrelevante el estar acá”, le aseguró Buzzi a PERFIL. “Tenemos menos niveles de discrepancias, aunque seguimos teniendo diferencias presentes, y ni hablar de los procesos históricos”, agregó.
Para Alfredo de Angeli, titular de la FAA de Entre Ríos, “es el fiel reflejo de que los productores agropecuarios estamos todos unidos para salvar al sector, al pequeño, al mediano y al genuino productor grande”. El presidente anfitrión, Hugo Biolcati, reconoció que el acontecimiento le pareció “emocionante” y “una cosa digna de repetirse”.

No hay comentarios: