LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 3 de agosto de 2009

La espalda al Gobierno, el abrazo al Congreso

Hace una semana, desde este blog, decíamos que la reunión entre el Gobierno y el campo iba a afectar de alguna manera al debate en el Congreso. Finalmente, resultó así. El diálogo entre Aníbal Fernández y los presidentes de la Mesa de Enlace no rindió sus frutos. Los dirigentes rurales volvieron a sentir que se iban con las manos prácticamente vacías. El Gobierno anunció unas pocas medidas que no atacan el problema de fondo y repitió la cantidad de plata que invirtieron en subsidios o créditos blandos (que el propio Alberto Fernández reconoció que se quedaron en las cereales o exportadoras y no llegaron a los productores). Retenciones no es el único punto fundamental para el campo (financiamiento, lechería, carne, son otros), pero sin dudas es uno de los más importantes. Ya desde amplios sectores del oficialismo reconocen que en maíz y trigo es necesario que bajen las retenciones. Pero esa definición no llegó. Y una vez más, el Gobierno sigue incentivando (quiera o no) la sojización. Y sigue manteniendo casi paralizado al interior.
El diálogo, de todas formas, no se rompió. La Mesa de Enlace decidió no "dinamitar los puentes". Repetir sus quejas, pero no salir públicamente con la agresividad que tuvieron en otros momentos. Saben que eso no les sirve de mucho. Y además ahora, a diferencia del año pasado, tienen una salida para encontrar respuestas: el Congreso.
Es por eso que los dirigentes del campo van a enfocarse solamente en el ámbito parlamentario. No dicen que le van a dar la espalda al Gobierno sólo por respeto. Pero ya se dieron cuenta de que en esa mesa no encontrarán soluciones. Y los legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo, ya saben que ahora van a estar en el centro de la escena.

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Buen análisis

José Shajar dijo...

Muy bueno.

Solo para sumar, incluyo como prioridad y otro de los puntos funamentales a mejorar: des-burocratizar a la ONCCA. Registros automáticos de exportación, estadísticas en la SAGPyA, Cartas de porte.

Me parece interesante hacer un análisis de los interlocutores que durante el último año y medio el gobierno ha puesto para el "diálogo" con el campo. Qué resultados tuvieron, que actitud tomaron, etc...

Juani dijo...

Algunas dudas que seguramente podrán ustedes sacarme:

1) ¿Cual es el "problema de fondo" al cual hace referencia el articulo?

2)Vimos que el gobierno no tuvo ninguna capacidad en resolver este problema, tanto el de la sojización como el conflicto político resultado de la mala implementación de la 125.

¿Por qué podemos creer que el congreso va a poder dar una respuesta positiva en solucionar un problema muy complejo como este donde probablemente muchos actores de peso van a tener que perder (exportadoras y grandes productores)?

Me da la sensación que desde el congreso, que no es una precisamente una meca de pureza y capacidad política, difícilmente podamos encontrar una solución real al problema, menos con el objetivo próximo 2011.

saludos!

marce / lechu dijo...

José, gracias por el etc y los puntos suspensivos. Si no hubieses roto tu récord de comentario extendido. (lo dicho, siempre con cariño)

José Shajar dijo...

De nada, marce /lechu (cual de los dos?)
Creo que el record lo deje por sentado hace un par de comentarios.
gracias por el cariño.

Gabriel Ziblat dijo...

Gracias Mariano T., muy bueno tu blog también.

José, minutos después de subir el comentario me di cuenta que me olvidé lo de la Oncca.

Juani, para mi el problema de fondo es la falta de una política agropecuaria a largo plazo. Una que permita abastecer el mercado interno y también exportar en grandes cantidades. Y que le de rentabilidad y previsibilidad al sector.
Y estoy de acuerdo con que el Congreso no es una meca de pureza, pero si el Gobierno ya demostró que no puede/sabe/quiere resolver este problema (y tantos otros), es necesario que otro actor lo intente...