LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

sábado, 4 de julio de 2009

Un duro revés para el ConFe en la provincia de Buenos Aires

Si bien Julio Cobos salió muy bien parado de la elección del domingo último, por los desempeños de las listas que promocionó en Mendoza y en Corrientes, no todas las noticias que recibió fueron buenas. En la provincia de Buenos Aires, las listas de Consenso Federal (ConFe) que representaron al cobismo bonaerense para cargos municipales tuvieron un mal desempeño, con sólo 44.700 votos en 34 distritos.
El ConFe formó parte del Acuerdo Cívico y Social a nivel de candidaturas nacionales y provinciales. Sin embargo, para los cargos municipales en algunos distritos presentó listas colectoras, situación que le valió cruces judiciales con sus socios. De los 34 municipios donde estaba la lista del ConFe, en 23 obtuvo menos del uno por ciento de los votos. El piso más bajo lo tuvo en José C. Paz, donde consiguió sólo 29 votos (0,03 por ciento). De hecho, los votantes de todos los distritos en los que participó totalizan casi cuatro millones y medio, por lo que el total de votos que recibió el ConFe también representa menos del 1 por ciento.
En Junín, en cambio, fue el único lugar donde el cobismo pudo ganar. En esas tierras gobierna Mario Meoni, principal exponente del partido de Cobos en la Provincia. Sin embargo, el triunfo de su lista tampoco fue para un festejo desmedido, ya que obtuvo 18 por ciento, sólo cinco arriba de la Coalición Cívica y con otras tres listas arriba del 10 por ciento.
Entre los distritos que el cobismo superó el uno por ciento, se destacan Alberti (8%), Capitán Sarmiento (7%), San Miguel (7%, en alianza con la UCR), Saladillo (6%) y Florencia Varela (4%, con el GEN).

(Nota publicada en el Diario Perfil del sábado 4 de julio)

2 comentarios:

Martín Bezruk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Bezruk dijo...

No estoy seguro de que el bajísimo número de votos que obtuvo el CONFE en la Provincia implique necesariamente un duro revés para Cobos. Si el VP hubiera hecho campaña deliberadamente en el distrito, probablemente podría imputársele una mayor responsabilidad en la irrisoria elección que obtuvieron las listas de su espacio, pero creo que en gran medida los eventuales seguidores del Ingeniero Cobos identficaron su orientación política con el Acuerdo Cívico y Social que no hizo una elección nada despreciable.
La utilización de sus listas colectoras probablemente tuvo más que ver con contentar a algunos de sus referentes territoriales que con una decisión explícita de llevar a sus candidatos.