LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 27 de julio de 2009

Calentando los motores

La semana que empieza va a tener que ser seguida de cerca por los distintos actores políticos y económicos del país. Se reactiva la actividad en la Cámara de Diputados, por primera vez desde las elecciones. La renovación de las bancas no se realizará hasta el 10 de diciembre, pero de todas formas al oficialismo ya le es muy difícil juntar el número necesario de diputados para imponer cualquier proyecto. Pero la oposición, por ahora, no la tiene fácil. Por eso, estos meses van a ser de puro debate, pura negociación y búsqueda de consensos. Pura política, esperemos.
El tema principal que cae en las manos de los legisladores es el campo. Antes del 24 de agosto el Congreso tiene que aprobar un paquete que se conoce como"delegación de facultades". De no hacerlo, pueden perder vigencia leyes clave para el Gobierno. Una de ellas, es la que permite que el Poder Ejecutivo establezca los derechos de exportación. Léase, retenciones. Por eso, quiera o no, el oficialismo tendrá que dar el debate sobre el tema.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, invitó a la Mesa de Enlace para el próximo viernes. De ser un diálogo fructífero puede generar importantes cambios, tanto económicos como políticos. Caso contrario, profundizará aún más la postura del campo y algunos sectores de la oposición.
De una u otra manera, esa reunión tendrá influencia en el debate parlamentario, donde los diputados ya están calentando los motores y se esperanzan con que la política vuelva al Congreso.

11 comentarios:

Mariano Confalonieri dijo...

A ver...creo que definitivamente el Gobierno hizo las cosas mal en materia agropecuaria, sobre todo, porque habló de redistribuir el ingreso y favoreció a las grandes exportadoras. Ahora, también siento la profunda convicción de que de la mesa de enlace emana egoísmo puro y una actitud casi golpista. El único que a mi criterio tenía planteos sensatos era Buzzi, que para mi los pierde cuando se alía con Biolcatti. Me tocó la cobertura de algunos cortes y la verdad que se escuchaba un discurso tan cargado de odio y resentimiento contra el mismo gobierno que meses atrás habían votado los propios productores agropecuarios...creo que es una más de tantas contradicciones argentinas.

Hernán Etchaleco dijo...

El debate en el Congreso es para entretener a la gilada. El verdadero debate, donde se define la posta posta es el de Aguinis con Verbitsky. O, en su versión más ampliada, el de Carta Abierta vs. Grupo Aurora. En San Francisco Solano las masas están muy pendientes de lo que surja de esas grandes usinas de ideas...

Juani dijo...

UFFFF ESOS BRAZITOS EN ALTO POR DIOSSSS. Que estarán diciendo?

opciones:

a) Nosotros EL PUEBLO
b) Nosotros LA PATRIA
c) Hail fuhrer

Saludos

Gabriel Ziblat dijo...

Entiendo y en algunos casos comparto las críticas a la Mesa de Enlace. Creo es que es necesario que los políticos los pongan en su lugar. No puede ser que ellos quieran armar el proyecto de retenciones a su medida. Tienen que decir lo que quieren y dejar que el proyecto se defina donde se tiene que definir, porque a la larga hay muchos otros sectores e intereses que también van a terminar tocados. Y es inconcebible que los líderes de la oposición quieran armar el proyecto CON la Mesa.
Camarada Etchaleco, me sorprende de ud las críticas al ámbito parlamentario!

marce / lechu dijo...

Coincido con Juani. Por otra parte, algo tengo claro: acá lo único que se discute es poder. Es el campo o el gobierno. De redistribución ni se habla. Todos los demás actores sociales, la miramos desde afuera. ¿Qué es el Congreso? El lugar donde se da marco legal a los intereses de las minorías. Mientras no haya revolución, la gran masa popular siempre se va a quedar afuera de estos asuntos.

Juani dijo...

aaaiiii ayer me enteré que estaban diciendo los muchachos de los brazos en alto!!
les cuento: resulta que entre alarido y alarido de estos fósiles se destacó la vocesita un poco empastada de Mario, "el democrata" Llambías, que hizo , a buena hora, una merecida defensa del apellido Martinez de Hoz...
ya era hora que se le rindiera tributo a tan gran patriota que tanto hizo por la patria, el pueblo, la argentinidad, y los santos evangelios.

Lilita cómo dejaste ir a un cuadro taaan valioso para el cambio y la mejora de la politica nacional???

una pena realmente

Viva la patria

Gabriel Ziblat dijo...

marce, estás haciendo algo por la revolución o simplemente es un deseo? Y con la revolución después qué? quién? cómo?
La democracia, funcione mal o bien, sigue siendo el mejor sistema que conozco... dudo que la gran masa popular pueda gobernar por si sola.
Juani, repudio los dichos de Llambías, por más que se trate del Martínez de Hoz conocido o el bisabuelo fundador de la SRA. Solamente, para que la información no se tergiverse, aviso que lo dijo en referencia al bisabuelo (oligarca y todo lo que se quiera) y no al nefasto ministro de la dictadura. Y fue para responderle a Néstor, que en la campaña repetía que tenían el discurso de Martínez de Hoz.
Ironía o no, la pifió.

Juani dijo...

Me parece que desde el bisabuelo y fundador de la sociedad rural u su famoso nieto, todos son impresentables, ya que representan un pensamiento que, segun creo, le hizo muchisimo daño a este país.

Solo para que la información no se tergiverse: ¿Acaso pensas que el nieto del abuelito Martinez de Hoz fue un descarriado de la familia? No. Fijate la historia de ese apellido, y vas a entender un poco mas de por qué estamos como estamos. Nefasto no fue solo el ministro, daño a un pais no lo hacen sólo aquellos que llegan a puestos politicos de poder...

Y, espero que no se confunda con amor a nestor (lejos), la verdad que estos tipos sobre todo Llambias y Biolcatti tienen el mismo discurso que tenia Martinez de Hoz con una pizca de republicanismo y "democracia".

ah, y no dudes de las masas. no seas gorila jajajajaa abrazo grande

saludos

Gabriel Ziblat dijo...

Juani, como siempre intentás rebatir mis dichos cuando opinamos lo mismo. Si repudio los dichos de Llambías es porque sea el bisabuelo o el bisnieto, el apellido Martínez de Hoz está muy lejos de mi filosofía.
Pero hay gente que lee el blog que quizás no conocía al bisabuelo y al leer tu comentario automáticamente piensa en Llambías como un golpista. En mi opinión no lo es.
Pero sí está claro que muchos de ellos, Biolcati a la cabeza, tienen el mismo discurso de Martínez de Hoz. Por eso mi comentario anterior de que sus opiniones tienen que ser tomadas en cuenta como las de cualquier otro actor social y como directivas políticas.

juani dijo...

Jajaja no intento rebatir tus dichos, solo trato de aclarar un poco nomás. Y ayudar para que aquellos que no conocen al abuelito martinez de Hoz sientan curiosidad por saber un poquito mas sobre la historia de esta familia, y otras, que es una buena manera de entender, como dije antes, qué nos pasa como país.

Coincido con vos, Llambías no es un golpista, Biolcatti tampoco. No son tan idiotas como para serlo, creo que entienden cómo se juega hoy el poder.

Igual estaría bueno encontrar alguna definición que supere a la de "golpista" ya que quedó un poco vieja y obsoleta (excepto en honduras)no te parece? ¿O acaso crees que los modos y las formas que juegan estos muchachos son un ejemplo de participación ciudadana y construcción de consensos? mmmm me parece que no... y para empeorar las cosas del otro lado estan los k... parafraseando al nefasto impresntable de Aguinis... !Pobre patria mia!

saludos

Hernán Etchaleco dijo...

Pura ironía. Me ponen de los pelos los "intelectuales". Recordemos al camarada Stalin cuando decía: "Es más útil un tractor que 150 intelectuales"