LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

sábado, 27 de marzo de 2010

Cobos pone en marcha su proyecto presidencial con recorridas por el país

(Diario Perfil, 27/3/10)

Julio Cobos y un grupo importante de dirigentes del radicalismo decidieron comenzar a dar los primeros pasos en pos de consolidar su candidatura presidencial. Y el primero de ellos será que comenzará a recorrer el país, sin renunciar todavía a la vicepresidencia. Así se definió en un encuentro que el mendocino mantuvo el jueves último en un hotel del Centro porteño con una veintena de dirigentes, según se lo confirmaron a PERFIL cinco de los presentes.
Al cierre de esta edición, temiendo las repercusiones que podía tener la movida, el mendocino decidió salir a poner paños fríos al asunto y negó que esté preparando un plan para “recorrer el país con miras a 2011”.

Ayer, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, fue el primero en anunciar los planes cobistas. “Se decidió crear todas las condiciones para poder llevar adelante la candidatura de Cobos a presidente y para que, sin renunciar, comience a recorrer el país para tomar contacto directo con la sociedad”, explicó en declaraciones a radio El Mundo.

Un encumbrado dirigente, por su parte, explicó que Cobos les contó que estaba recibiendo invitaciones institucionales para visitar provincias, pero que no iba para no generar situaciones de tensión con el Gobierno.

“Las tenés que empezar a aceptar”, le recomendaron. “La idea es que se encuentre con intendentes e instituciones del interior y, de paso, que la gente que lo quiere conocer lo pueda tener cerca”, explicó el dirigente.

“Va a salir con un rol institucional, pero cuando vaya como vicepresidente, por ejemplo, a la Universidad de Córdoba, después del acto se va a ir a una reunión del comité radical”, coincidió uno de sus principales promotores.

Sin embargo, en un comunicado difundido anoche, Cobos sostuvo que “es prematuro hablar de candidaturas, de campañas y de proselitismo”. Afirmó que “hay ansiedad en algunos dirigentes” y pidió “trabajar en las candidaturas” recién el año próximo.

No obstante, más temprano, sectores cercanos al vicepresidente habían aceptado la existencia de las visitas a la provincias. “Lo iba a hacer naturalmente, pero sin tanto revuelo. La idea es salir de los problemas del DNU y los quilombos del Senado”, señalaron.

Iniciativa. Los dirigentes radicales que participaron del encuentro del jueves le expresaron a Cobos la necesidad de retomar la iniciativa y “ponerse en marcha” de cara a 2011. El objetivo es sacarlo del escenario de estancamiento en el que estaba inmerso a raíz de las decisiones que tomó en el Senado, de los embates del kirchnerismo y de sectores opositores, y del crecimiento de candidaturas alternativas en el partido, como la de Ricardo Alfonsín o Ernesto Sanz. “Teníamos la necesidad de construir una red que lo proteja de las agresiones que está recibiendo, tanto desde el kirchnerismo como de dirigentes de la oposición”, aseveró un radical todoterreno.

En la reunión se acordó armar un programa de acción y de actividades para que Cobos se empiece a mostrar como candidato cada vez con más firmeza. “Se planteó comenzar a definir un plan de trabajo en conjunto, comenzar a realizar propuestas de gobierno y abrir el diálogo a otros sectores que pueden sumarse”, indicó el intendente de Junín, Mario Meoni.

“Pasaba el tiempo y la suerte de flotar ya no daba el mismo rédito, por eso es necesario tener un accionar más coordinado y fuerte”, afirmó un bonaerense, quien explicó que son muchos los dirigentes que no están viendo con buenos ojos el excesivo rol institucional de Cobos, que lo lleva a declaraciones como “no soy ni opositor ni oficialista”.

“Vos ganás cuando polarizás con Aníbal (Fernández)”, le endilgaron en la reunión, en la que según la queja de varios de los presentes escasearon los sándwiches de miga.

“Le dijimos que debe tener una actitud más dinámica, de querer competir, y con una especie de Estado Mayor que lo acompañe”, agregó la misma fuente. Los radicales desconfían de Cobos por tomar las decisiones en su núcleo más cercano y le piden que extienda ese espacio.

El cobista Daniel Katz explicó los términos de la reunión con crudeza: “Desde fin de año hasta ahora estábamos como medio anestesiados. Ahora dijimos basta y coincidimos en que no nos podemos quedar quietos. Ya estamos lanzados a la campaña”.

Otro de los presentes apeló a una metáfora futbolera para explicar el espíritu de la reunión. “Hasta ahora era como un delantero, que esperaba que le tiren un centro para hacer un gol. Se concluyó que es momento de cambiar e ir en busca de la pelota”, figuró. Y agregó: “Hay una necesidad de ponerse en marcha, porque a un año de las elecciones, con un Mundial y vacaciones de por medio, el tiempo escasea”.

El organizador del encuentro fue el propio Cobos, que sintió la necesidad de realizarlo luego de enterarse de que una semana antes un importante grupo de dirigentes mantuvieron una reunión en la que plantearon, sin filtros, las inquietudes que tenían en torno a la candidatura. Por eso, el mendocino mantuvo una larga charla junto a unos veinte dirigentes, entre los que se destacaban Enrique “Coti” Nosiglia, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Jesús Rodríguez y los cobistas Posse, Katz, Meoni, César Biffi y Mario Barbieri.

No hay comentarios: