LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mesura rima con censura

La Corte Suprema le pidió "mesura y equilibrio a quienes tienen responsabilidad de gobierno". Es decir, el máximo tribunal opinó que desde la Presidenta para abajo deberían cuidar las formas. Fue en respuesta a las críticas que Cristina hizo del Poder Judicial, al que viene refiriéndose como "partido judicial" (como si se tratase de un partido político opositor). También se refirió a la vida privada de una jueza y habló de la existencia de jueces alquilados.

Una vez más, Cristina demostró que no le gusta que la critiquen. Pero también dejó en claro que sus reacciones suelen ser exageradas y por momentos desequilibradas. "Mesura tiene mucho sonido a censura", afirmó CFK antes de criticar que "desde un poder se le diga a la ciudadanía que hay límites para opinar o que hay que tener mesura".

Según la Real Academia Española, el primer significado de la palabra mesura es: "Moderación, comedimiento". Censura, en tanto, podría ser: "Intervención que ejerce el censor gubernativo" o "Nota, corrección o reprobación de algo". La Corte claramente le estaba pidiendo a la Presidenta que sea más moderada, que no vaya al choque contra todos, que por la responsabilidad de su cargo si ella no tiene esa posición es difícil pedírsela a cualquier otro.

Pero Cristina vuelve a ver conspiraciones donde no las hay. Vuelve a ponerse en el lugar de víctima ante una crítica constructiva. A un pedido de mesura y equilibrio, respondió con exageración y más desequilibrio. Mesura rimará con censura, pero lejos está de ser un sinónimo. O un cuasi sinónimo...

Pd: El dibujo hecho por H. Sabat, en Clarín, generó igual reacción de la Presidenta, cuando exagerada y erróneamente lo leyó como "un mensaje cuasi mafioso".

No hay comentarios: