LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Reflexiones del 24 de marzo

  • No hay nada peor que un pueblo que se acostumbra a la impunidad. La dictadura, la embajada, la AMIA y una infinidad de hechos nefastos siguen si respuesta en la Argentina. Por eso, que se enjuicie y condene a los responsables es una necesidad. Es una obligación para los que ya no están, pero también para que lo vean quienes vendrán.
  • No hay nada peor que algunos dirigentes busquen usufructuar políticamente con un tema tan sensible. Es cierto que desde que los Kirchner llegaron al poder se reactivaron una gran cantidad de juicios contra los represores, pero no es cierto que fueron los únicos que hicieron algo en la materia. Un matrimonio que durante la dictadura (y los años posteriores) no se le conoce ningún reclamo por justicia y verdad.
  • Lo anterior no sólo lo pienso yo sino también personas como Julio César Strassera, fiscal del Juicio a las Juntas en 1985 y célebre por cerrar su alegato con la frase "Nunca más". "Me repugna el uso político de los derechos humanos", aseguró hoy.
  • No me gusta que el 24 de marzo sea feriado. Feriado, para la gran mayoría de la gente, es un día de descanso, de vacaciones, es decir, un día feliz. Que sea un día para recordar, y para que la memoria esté presente todo los años no significa que se deba transformar el día en un feriado. En todo el mundo, generalmente, los días para recordar hechos trágicos son aquellos donde hay algún acontecimiento para destacar. Dos ejemplos que se me vienen a la cabeza: el Día del Holocausto, según la ONU, es el 27 de enero, día de liberación del campo de Auschwitz, y el Iom HaShoa (también significa día del holocausto) cae, según el calendario hebreo, el día del levantamiento del guetto de Varsovia. Creo que hay fechas mejores para recordar la dictadura y evitar que vuelva a suceder: 30 de octubre (los argentinos volvieron a votar en libertad), 10 de diciembre (el regreso definitivo de la democracia) o, como dice Strassera, el día de inicio del Juicio a las Juntas (algo que el candidato presidencial del PJ quería evitar, ya que decía que aceptaba la ley de autoamnistía de los militares...).

No hay comentarios: