LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 1 de marzo de 2010

“No queremos cogobernar, sólo que no choquen el país tan rápido”


Los senadores Juan Carlos Romero, Gerardo Morales, María Eugenia Estenssoro y Luis Juez aseguran que el oficialismo no podrá frenarlos, pese a lo que ocurrió esta semana con Menem.

Dos días después de que Cristina Fernández de Kirchner deje inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso, la oposición del Senado buscará dejar plasmada la nueva integración que se votó el 28 de junio. Luego del traspié del miércoles último, PERFIL reunió a los senadores Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Juan Carlos Romero (Peronismo Federal), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba) para analizar el nuevo escenario parlamentario con el que se va a encontrar el Gobierno.
—Hasta el miércoles se decía que el Gobierno perdía el control del Senado, ¿cuál es el escenario ahora?
MORALES: El Gobierno va a perder el control del Senado, sólo logró dilatar la resolución del tema una semana. Y va a haber mayoría de la oposición en todas las comisiones. El Gobierno tiene que asumir que hay una nueva realidad política. No hay poder absoluto y va a haber que consensuar todos los temas.
ESTENSSORO: Lo que pasó en la sesión es muy grave. Con esta señal muestran que el Gobierno quiere impedir que funcione el Senado. Esto es un intento de vaciamiento. ¿Qué más golpista?
ROMERO: Al país lo van llevando a un camino de crisis y nosotros sentimos el deber de advertirles. No queremos cogobernar, queremos tratar de que no choquen el país tan rápido.
—Para algunos, lo que pasó en la sesión fue una falta de respeto del oficialismo y para otros, una ingenuidad de la oposición.
JUEZ: Ingenuidad no hubo, porque uno no construye la confianza sobre la base de la desconfianza. Dicen que en el Senado los códigos son mucho más firmes que en Diputados y las relaciones más personales, pero lo de Pichetto fue un acto de bajeza. ¿Cómo recuperás la relación?
E: No se puede sustituir la confianza por la obediencia, y los Kirchner sólo conocen lo que es la obediencia.
—El Gobierno dice que no les van a permitir avanzar con sus proyectos...
TODOS: ¡No!
R: Lo que es posible es que se las mejoremos. Bastantes errores cometen.
J: Lo que pasa es que el Gobierno, que actúa con un alto nivel de fascismo, piensa que la democracia es hacer lo que a ellos se les ocurre. Y cuando no le salen las cosas, lo que hacemos nosotros es obstruir.
—¿El bloque opositor es un rejunte como dice el oficialismo?
J: Es un mosaico de lo que es el país. En dos años, vamos a confrontar en nuestras provincias, pero ahora tenemos claro que venimos a cumplir una responsabilidad muy fuerte.
R: Nosotros estamos reparando la fragmentación política que ha generado el kirchnerismo, que dividió las fuerzas políticas para reinar.
E: Y esto no es una coalición electoral, es parlamentaria. Para acordar aquellos temas estratégicos; para que la Argentina salga de la postración en la que se encuentra.
—Hablan de consenso, pero un votante kirchnerista les podría decir que buscan el consenso sólo como ustedes quieren.
R: Nosotros no los representamos ni queremos hacerlo. No compartimos el método de destrucción del país. Si hay gente a la que le gusta eso, la actitud de resentimiento y de violencia, está muy bien representada por Pichetto.
J: Hace dos años, la gente votó a CFK y hace siete meses, a la oposición. Pichetto se quedó con la foto de 2007, pero esa foto está amarilla ya. Sirve para María Martha Serra Lima. Hoy, la foto es otra.
—Dicen que no quieren cogobernar, pero gran parte de la agenda que proponen, en especial en materia de financiamiento, son políticas que suele tomar un gobierno.
R: Pero la asignación de recursos es una facultad constitucional del Congreso. Hoy nos parece extraño que el Congreso quiera ejercer lo que le es propio. Esa es la deformación institucional que tiene la Argentina.
M: Parecería que lo normal sería que el Congreso no hiciera nada y fuera una escribanía
E: En la monarquía, el rey levantaba los impuestos y los súbditos tenían que pagar lo que se le ocurría. En la transición a la democracia, el rey ya no podía cobrar cualquier cosa porque empezó a decidir el Congreso. La plata es de todos y no del que gobierna.
—¿Qué discurso se imaginan que dará Cristina?
M: Nosotros vamos a escuchar el mensaje. Y luego opinaremos.
J: Yo espero el discurso de una Presidenta moderada, mesurada y racional, y que nos hable a todos los argentinos.
R: Yo no espero nada de eso... Escucharemos.
E: Ese discurso, en lo que respecta al Senado, va a ser una simulación. Hasta ahora, el Frente para la Victoria no ha permitido que empezara a funcionar normalmente.

No hay comentarios: