LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Los mercados son "nacional y popular"?

"Los mercados entienden de esto, pero la política no", dijo el ministro de Economía (¿con los días contados?), Amado Boudou. Luego de la escandalosa decisión del lunes del Gobierno, los mercados reaccionaron de manera positiva. Es decir, subieron los bonos, la bolsa y esas cosas que el común de la gente no logra ni quiere entender. ¿Por qué el escándalo? Porque Cristina decidió derogar un decreto que estaba embarrado en la Justicia y sacar otro casi igual aplicándolo al instante para no darle tiempo a la Justicia para frenarlo. El decreto anterior había sido frenado por los jueces a la espera de que el Congreso manifieste su opinión, algo que los senadores y diputados iban a hacer dos días después. Y lo iban a rechazar.
Al final, el Gobierno se quedó con la plata que quería, violando todo tipo de racionalidad política habida y por haber. Lo más curioso de todo es que desde la cima del kirchnerismo festejaron porque la reacción de los mercados fue positiva. "¡Y claro! ¿Cómo no van a estar contentos si les anunciaron que les iban a pagar?", reaccionaron ofuscados algunos opositores, como Alfonso Prat-Gay.
Sorprende que un gobierno que se dice "nacional y popular", festeje los resultados de una medida a partir de la reacción de los mercados. Automáticamente se vienen al recuerdo los noventa, cuando se decía que la Presidencia de Menem era buena porque "las cifras del mercado" andaban bien. Cuando nos quisimos dar cuenta, esas cifras fueron positivas sólo para unos pocos.
El riesgo país, el Merval, los bonos, las letras, los títulos, las acciones, el dólar, el peso, que suben, que bajan... No está mal que existan los mercados, pero sin dudas no está bien que las políticas se tomen mirando a los mercados como prioridad. Es una ofensa para todos aquellos que sufren día a día la pobreza y la desigualdad, gente que tiene su propio riesgo país que claramente no muestra cifras alentadoras.
"Los mercados tranquilos dan lugar a más inversiones y más trabajo", podría decir un kirchnerista. Es cierto, pero las inversiones no vienen sólo porque festejen los mercados, sino por la certeza de que en un lugar se hacen las cosas correctamente y las inversiones no corren riesgos. En esa materia, los Kirchner están claramente desaprobados.
Entonces, ¿se confundieron los Kirchner nac & pop al festejar por los mercados avalaron una de sus medidas? ¿O dejaron en evidencia que el discurso nacional y popular que mantuvieron durante estos años era sólo eso, un discurso? Si los mercados no son nac & pop, entonces, ¿los Kirchner que son?

2 comentarios:

Matias dijo...

yo creo que los kirchner pilotean siempre arriba de la ola...a veces lo hacen bien, otras mal y otras muy mal...no tienen idelologia...pero aprendieron de los errores de alfonsin, menem y de la rua...obvio que no es nacional y popular pagar la deuda...pero no olvidemos que alfonsin dijo que no iba a pagar la deuda con le hambre del pueblo y a los seis meses le pegaron un golpe de mercado...no quiero defender al gobierno..pero lo que salen a defender las reservas...son por ej patricia bulrich que firmo un decreto para quitarle el 13% a los empleados publicos y a los jubilados...entonces me parece estar viviendo entre el miedo a los kirchner que no se saben con que pueden saltar y el espanto...moralez, bulrich, menem, duhalde, de narvaez...que elijo??? otra vez votar a alguien que no es una opcion factica de poder??

Gabriel Ziblat dijo...

Matías, coincido en que un gobernante no puede estar gritando que no va a pagar la deuda, o que esa no es la prioridad. Pero sí se le puede pedir coherencia en el discurso. Y eso es lo que está faltando en este caso.
Es cierto que muchos en la oposición son responsables de los errores del pasado, pero muchos otros no, y es un error meterlos a todos en la misma bolsa (incluso muchos radicales y peronistas que estuvieron en los gobiernos de De la Rua o Menem pero que no tenían un peso específico en la toma de decisiones).
Que elegís? Falta todavía para elegir, pero creo que hay que buscar la opciones más coherentes y con mayor capacidad para tener diálogos y alcanzar acuerdos.
Una vez más, gracias por comentar.