LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

martes, 6 de abril de 2010

Buenas noticias... ¿sarmientinas?

Cristina Kirchner anunció hoy la entrega de 3 millones de netbooks para estudiantes y docentes de las escuelas secundarias públicas. Es una gran medida, similar a la Plan Ceibal que tiene Uruguay desde hace unos años, excepto que allí abarca a todos los alumnos y no sólo los de secundaria. No es la primera medida relevante que toma el Gobierno de Cristina. La asignación por hijo para los desocupados es uno de los ejemplos. Son decisiones importantes, que vienen a salvar errores de años.
El único problema es de dónde surgen los fondos. En los dos casos la respuesta es la misma: la Anses. Desde la reestatización de las AFJP, la Anses es una caja inagotable de recursos para el Gobierno. Pero en algún momento ese grifo se va a cerrar, y los que están corriendo con el riesgo son los jubilados, los de ahora y los del futuro. De todas formas, con los planes en funcionamiento, los futuros gobiernos no van a tener margen para anularlos, por lo que en todo caso van a tener que buscar fuentes alternativas de financiamiento, probablemente con recortes de otros gastos que el Gobierno hoy no quiere hacer.
Ahora bien, al anunciar el plan, Cristina dijo que se siente la "Sarmiento del Bicentenario", por la revolución educativa que significa este plan (como lo fue la educación pública de Sarmiento). Ese comentario demuestra toda su soberbia. Es la historia, y no ella, la que tendrá que dictaminar si es la Sarmiento del Bicentenario.
Pero más soberbio aún es apropiarse de proyectos e ideas y olvidarse de todos aquellos que los hayan sostenido. Demuestra la soberbia pensar que las cosas comenzaron a cambiar desde que uno gobierna, olvidándose de los aportes que pudieron hacer otros, dentro o fuera de los gobiernos. El de las netbooks o el de la asignación por hijo, son planes que vienen siendo promovidos por diversos sectores desde hace años. Sarmiento dio cátedra hablando de la educación pública, hasta que se llevó a la práctica. A Cristina no se le conocen muchos discursos respaldando estas iniciativas. "Bueno, pero es ella la que los implementó", me podrían contestar. Sí, pero hay medidas que deben ser reconocidas como un beneficio para todos, y no como un aporte político de unos pocos. El apropiarse de los proyectos de otros sin reconocérselos tiene olor a que uno quiere quedarse con todo el rédito político. Entre esa actitud y la demagogia hay pocas diferencias.

4 comentarios:

PY dijo...

¿Quién? ¿Quién dijo de darles netbooks a los chicos? TODOS LO DICEN! desde Negroponte hasta el gobierno francés, pasando por las madres de plaza de mayo... La Asignación Universal por Hijo,,, quien lo dijo? todos! La gorda carrió no es la única, no es una idea brillante, es un idea muy vieja... en el mundo de hoy, las ideas no valen, lo único que vale es aplicarlas... porque todos ya sabemos lo que hay que hacer.
Saludos,
PY

Gabriel Ziblat dijo...

¿Y quién dijo algo de Carrió? Está claro que no es la única, y de hecho el proyecto no es de ella, sino de Elisa Carca. Ella se sumó y lo impulsó. Pero también la CTA y muchos otros lo impulsaron.
Las idean valen y mucho Pedro. No todos tenemos las mismas ideas. Y por supuesto, como puse en el post, lo que importa es aplicarlas. Pero lo que no es bueno es hacer demagogia con ellas.
Gracias por comentar
un abrazo!

PY dijo...

Es verdad que no da todo lo mismo y que las ideas valen, quizá me fui de mambo. Lo que entiendo es que cuando se trata de dar igualdad de oportunidades para todos y se intenta mejorar el presente de los chicos el debate de ideas no importa tanto, porque hacerlo y cumplirlo es una obligación. Es un derecho, y los derechos ganados no se discuten en la esfera de la realidad, se ejercen. Un abrazo y buen blog.

AZ dijo...

Me pareció buenísimo el artículo. Sin dejar de aclarar que la medida es buena en sí misma hiciste un análisis muy bueno acerca de cómo se va a implementar, sus futuras consecuencias. Y es clave lo que marcás acerca de la actitud de Cristina. Seguí escribiendo artículos como éste, que es un gusto leerlos. Al margen...que increíble que se haya comparado con Sarmiento...es una caradura (y no sólo por las cirugías)