LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

viernes, 16 de abril de 2010

Una sanción sin paz

Un experto en los arietes parlamentarios repite un concepto mundialmente reconocido: para incorporarse como norma, una ley tiene que tener un tratamiento pacífico y luego perdurar en el tiempo. Un proyecto que se sanciona a las apuradas y con dudas respecto a su legitimidad, no es pacífico. Por ende, difícilmente vaya a perdurar en el tiempo, hasta incorporarse al sistema. Y esto no tiene que ver con la cantidad de votos con los que se aprobó, porque se pudo haber aprobado por un solo voto de diferencia, pero ser pacífica.
La coparticipación del impuesto al cheque, que votó el miércoles el Senado, claramente carece de la "paz" necesaria. Argumentos a favor y en contra se lanzan sobre la validez de haber aprobado el proyecto con mayoría simple, pero las formas fueron controvertidas. Durante toda la jornada, los propios opositores sostenían que necesitaban mayoría especial (la mitad más uno del total de la cámara). Sin embargo, como vieron que no llegaban a ese número decidieron cambiar el dictamen sobre la marcha, de forma tal que se puede interpretar (con argumentos sólidos) que se podía votar por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).
El problema acá es que no se tomó la decisión con el objetivo de incorporar una norma al sistema, sino para conseguir un triunfo político. Bajo esa lógica, que toda la maniobra no haya sido pacífica no es un inconveniente. Pero está claro que al proyecto no se le puede augurar un futuro prominente. Ya sea por el veto presidencial o por un fallo judicial, finalmente, descansará en paz.

2 comentarios:

Hernán Etchaleco dijo...

La votación en el Senado fue correcta. No va a haber leyes pacíficas en este Congreso, simplemente porque el oficialismo no quiere que las haya. Entonces cualquier decisión del Parlamento la van a cuestionar judicialmente para no someter a Cristina a la necesidad de vetarla. Comprendo la moda de achacarle a la oposición los mismos defectos del oficialismo, pero no la comparto, habida cuenta que en la oposición queremos que el Congreso funcione y el oficialismo no.

Juani dijo...

Se llama "micro política" y tanto el gobierno como la oposición (o el resto de no - oficialistas) son expertos en ese juego mediocre.

Un papelón mas, esta vez del lado de la "oposición".