LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

viernes, 30 de abril de 2010

Sobre el periodismo

Dijo alguna vez Joseph Pulitzer: "La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público".
Hoy tenemos periodistas que no abogan por el progreso y las reformas. Otros que toleran la injusticia y, sobre todo, la corrupción. Y son pocos los que luchan contra los demagogos.
Hoy el rol del periodista está en la mira, y está bien que así sea. Por eso el periodista, en mi opinión, debe recordar estas líneas de Pulitzer. Y habría que agregarle algo más: no perder nunca el espíritu crítico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy escucho a muchos periodistas, que no valoran su profesión, y mucho menos consideran a los periodistas como trabajadores y actores racionales, sino que observan a sus colegas que generalmente son más exitosos que ellos, como meros instrumentos de los dueños de los medios, o de la entelequia "los medios".

Anónimo dijo...

Te recomiendo leer: "Sobre el periodismo" de Pulitzer.