LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

sábado, 20 de junio de 2009

Peligro, encuestas a la vista

Elección tras elección las encuestas empiezan a tomar cada vez más protagonismo. Y esto es preocupante. Los sondeos de opinión, más conocidos como encuestas, son una herramienta útil, que puede servir para medir reacciones o preferencias de la sociedad. Pero nunca tienen que ser tomadas como una verdad absoluta. En algunas situaciones son más confiables que en otras, pero siempre tienen un margen de error (generalmente mayor al que dicen las propias consultoras).

Ahora bien, en un país donde el sistema político es ordenado, donde los cambios de ánimos de los votantes no son comunes, y donde suele haber una fuerte identificación partidaria, las encuestas tienden a ser confiables. El problema surge en países como el nuestro, en el que estas condiciones no se dan. Entonces es muy difícil que con 1.000 casos (que en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, es menos del 0,01% del padrón), se logre tener un anticipo certero.



En estas elecciones se dieron dos casos especiales: Santa Fe y Buenos Aires. En el primero, los dos principales candidatos son Carlos Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani. A dos meses de las elecciones el primero tenía una ventaja de 20 puntos. Sin embargo, uno de los propios encuestadores confesaba que la elección iba a ser "para alquilar balcones". Conociendo el escenario se podía prever la paridad. Pero en todos los medios se repetía que el ex piloto iba a un triunfo seguro. Error: tomaron la encuesta como una verdad absoluta. Hoy los números ya muestran que la elección va a ser pareja, y los periodistas aparecen sorprendidos.

El caso de Buenos Aires, ilustrado por esta infografía del Diario Perfil que se ve más arriba, mostró encuestas de todo tipo. Las diferencias entre unas y otras eran, y son, insostenibles. Y aquí surgen los peores interrogantes: ¿se debe a que el escenario es muy impredecible y es muy difícil anticipar un resultado o a que cada consultora tiene su propio acuerdo para con su cliente? Lamentablemente, ya se sabe que los números que muchas consultoras difunden no son los mismos que le dieron a su empleador, ya sea del oficialismo o la oposición.

Muchos pueden decir: "Bueno, pero si a la larga se equivocan quedan en evidencia". Error: primero que los últimos días suelen "ajustar" los números para que terminen acercándose lo más posible al resultado final. Y segundo que durante todo el período previo alguien se vio beneficiado. Mucha gente suele mirar las encuestas y ahí toma una decisión. Como no quieren perder terminan eligiendo a alguien que tenga chances ciertas de ganar, o de acercarse al primero. Así, una primera encuesta que muestre un escenario "no real" puede terminar ayudando a que ese escenario sea, al final, "el real".

En un país tan exitista, hasta en las encuestas hay que ganar. Sino, ya perdiste media elección.

5 comentarios:

Gondo dijo...

En realidad, las encuestas no son nada sin los medios que las publican, y que deciden cual publicar. Tal vez la única encuesta válida es hacer un "promedio" de todas las encuestas. Igual el panorama pinta cantado y si Kirchner no sale primero, De Narváez segundo y Stolbizer tercera, seguro será un batacazo. Aunque de la gran o pequeña diferencia de porcentajes entre ellos radicara el verdadero triunfo o fracaso de los candidatos.

Hola dijo...

Solo puedo decir que coincido con el pensamiento de que hay que ganar hasta en las encuestas. Eso tiene que ver con la sociedad que somos en todas las áreas: construimos imagen, y eso es lo que prevalece. Quizá habría que votar a Coca Ligth o a Levis.

Anónimo dijo...

El otro día, a dos semanas de las elecciones, di una charla con docentes sobre las elecciones. Pregunté quiénes sabían qué se votaba y sólo seis de 30 levantaron la mano.
¿Entonces qué miden las encuestas? ¿Preferencias sobre qué? ¿Qué es lo que va a votar el “ilustrado elector porteño”? Se confirma lo que escribí hace más de un mes en mi blog. (http://piedrapome.wordpress.com/2009/05/20/%C2%BFson-creibles-las-encuestas/)

Ya que estamos, ¡Felicitaciones por este nuevo emprendimiento!

Fúser dijo...

Felicitaciones por este nuevo espacio de reflexión que abriste. Espero encontrar buena data y análisis comprometido. Dale para adelante.

Anónimo dijo...

el título principal de la tapa de Perfil de hace tres fines de semana fue que Reutemann ganaba por 12 puntos!

marce