LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

sábado, 27 de junio de 2009

La renovación del Congreso

Para quien quiera ver un informe con el pronóstico de la renovación del Congreso que se viene les dejo esta nota que iba a publicar pero se tuvo que recortar: (mañana agregó la infografía)

Pese a que la mayor atención durante la jornada de hoy va a estar puesta en lo que digan los votos en la provincia de Buenos Aires, la renovación de las bancas en el Congreso no deja de ser un tema crucial a la hora de evaluar los resultados electorales. Cuando los argentinos vayan a sufragar definirán los nuevos legisladores que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Y al parecer, el kirchnerismo va a perder la mayoría automática en ambas. De la lectura que en el peronismo hagan de los resultados dependerá que el 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos, esa sangría sea mayor o menor.

Desde que se abran los comicios en los 24 distritos del país se van a renovar 127 diputados, que representan proporcionalmente a los habitantes de las provincias, y los tres senadores que representarán a ocho provincias: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Catamarca, La Pampa y Chubut.

A partir de las elecciones de 2005 el kirchnerismo cuenta con una mayoría absoluta en ambas cámaras, hecho que se consolidó con mayor fuerza en el 2007. Gracias a eso, contó siempre con una amplio margen para aprobar todos los proyectos que dispusiera: de ahí que el Congreso fue catalogado por muchos sectores opositores como una "escribanía".

Con el conflicto con el campo, esa fortaleza comenzó a flaquear y al Gobierno se le dificultó conseguir los apoyos necesarios. El momento crucial fue cuando Cristina Kirchner mandó la resolución 125 al Congreso. En Diputados se aprobó con lo justo, y en el Senado hubo un empate que resolvió Julio Cobos con su famoso voto "no positivo". Después de esa situación, los presidentes de los bloques oficialistas lograron recomponer sus bloques y aprobar leyes clave, como la estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas, o el adelantamiento de las elecciones, entre otras.

Primera minoría. Cuando se cuenten los votos, según un informe propio de PERFIL basado en las estimaciones provincia por provincia, el kirchnerismo dejará de tener su mayoría en Diputados. Perderá unas 20 bancas, entre propias y aliadas.

En la actualidad Agustín Rossi, jefe del bloque K, puede llegar a contar como propios a 115 diputados. A eso le suma una veintena de aliados que le siguen siendo fieles. De esos 135, en esta elección pone en juego más de la mitad: 69 bancas. El problema para quien sea el futuro jefe del bloque (¿Néstor Kirchner?), es que sólo obtendrían 49. Es decir, 20 bancas menos que le permitirían llegar como mucho a los 115 diputados. Lejos de los 129 necesarios para tener quórum propio.

Entre la oposición, tanto el PRO y todo el peronismo disidente, como el Acuerdo Cívico y Social (sumando a sus miembros incluso donde van separados), sumarían 13 bancas. Cifra que puede cambiar en pocos números con el conteo de los votos. En ese marco, el interbloque que integrarán los radicales, la Coalición Cívica, los socialistas y los juecistas serían la segunda minoría, con unos 77 diputados.

El PRO y el peronismo disidente (incluye, entre otros, a las filas de Carlos Reutemann, Juan Schiaretti y Jorge Busti, a los puntanos y a los que ingresen junto a Francisco de Narváez), llegarán a los 50.

Los bloques minoritarios, agrupados en el típico "Otros", verán reducida su representación de 21 a 15 bancas.

Cámara no tan alta. Uno de los mayores temores del jefe de los senadores K, Miguel Pichetto, debe ser que una votación vuelva a terminar empatada en la Cámara alta: una vez más, Cobos se llevaría todos los laureles. En la actualidad esa situación está lejana, ya que el rionegrino logró recomponer su bloque y cuenta con 41 senadores: 39 propios y dos aliados.

Pero en por lo menos tres de las ocho provincias que eligen sus senadores (2 por la mayoría y una para la primera minoría), la situación no es alentadora para el kirchnerismo. En Córdoba y Corrientes renueva dos bancas y no obtendría ninguna. En Mendoza también renueva dos y aparentemente sólo se va a quedar con la de la minoría. En La Pampa, en tanto, el justicialista Carlos Verna está haciendo campaña en contra del Gobierno y dice que va a integrarse al bloque de Reutemann. Serían otros dos senadores menos. Los Kirchner sólo van a poder sonreír en Tucumán, donde el gobernador José Alperovich recuperará las dos bancas de la mayoría que hoy tiene el partido bussista Fuerza Republicana. De esta forma, el Frente para la Victoria contaría con 35 senadores, uno menos que el necesario para el quórum.

En la oposición, los más fortalecidos van a ser los integrantes del Acuerdo Cívico. Pasarán de tener 17 a 23 representantes. El peronismo disidente, en tanto, pasará de ocho a diez.

No hay comentarios: