LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

jueves, 18 de junio de 2009

El debate

Primero y principal: los debates deberían ser obligatorios. Quizás no en un canal de TV en particular, pero todos los candidatos tendrían que estar obligados a debatir con sus pares. Así la gente puede comparar y decidir. La gente suele conocer a los candidatos por los medios o por las propagandas, el debate es un espacio que permite conocerlos un poco más. Anoche, durante el debate de los candidatos a diputados por la Ciudad recibí dos comentarios antagónicos de personas con poco o nulo interés en la política. Vieron a los candidatos de manera distintas. Y está bien que así sea. Lo imporante es que los vean.
En mi opinión, fue un debate de poco vuelo en donde cada uno hizo bien lo que tenía que hacer. Gabriela Michetti (del PRO de Macri) defendió la gestión de su líder político remarcando que falta mucho por hacer e insistió en discutir propuestas, con su intención de mostrar que hay otras formas de hacer política. No me gustó su excesivo discurso publicitario.
Carlos Heller (Encuentro Popular para la Victoria, es el candidato de Kirchner) tuvo la difícil tarea de mostrar las bondades del "modelo" kirchnerista. Sólo el 20% de los porteños ve de forma positiva la gestión de los Kirchner, por eso su objetivo era consolidar sus votos y evitar que sigan refugiándose en Pino Solanas. Con una muy buena muñeca para los debates, Heller logró dejar en claro los logros de Kirchner y pudo resistir los constantes embates de los otros tres candidatos.
Alfonso Prat-Gay (Acuerdo Cívico y Social, de Carrió) se mostró tal cual es. Le falta el carisma típico de todo político. Habla suave, no entusiasma. Pero cuando de explicar ideas se trata, es muy claro. Así fue ayer. No entusiasmó, pero cuando tuvo que describir algunas propuestas lo hizo bien. Tampoco me gustó que por momentos caiga en discursos tipo spot de campaña. De los espacios finales, me pareció el mejor. Apeló al voto anti kirchnerista, criticó a los otros tres, y mostró sus aspectos positivos. Y de Carrió, claro.
Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) logró consolidarse como el candidato que busca correrlos a los Kirchner por izquierda. Criticó el capitalismo de amigos e hizo hincapié en la defensa de los recursos naturales, pilar de su propuesta. Estuvo flojo en el espacio de "Modelo de Ciudad".

2 comentarios:

marce / lechu dijo...

Gabi Z, voto cantado: Prat Gay (en mi barrio se pronuncia guey).
Me pone contento tu iniciativa de blog político. Si te corrieras un poco más a la izquierda, simpatizaría todavía más. Igual, prometo ser un lector fiel.

gatogarabato dijo...

Gaby, aunque no lo creas, comparto tu análisis del debate del otro día..

Creo q cada uno jugo su rol e hizo lo que mejor sabía y más rédito le da.

De todos, y aunque parecía colgado de una palmera y fuera de todo timing, también me quedo con Prat-Gay como el que mejor impresión me dió.

Abrazo y mucha suerte con este nuevo "emprendimiento".

Abrazo!

Marto.