LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

miércoles, 15 de agosto de 2012

La oposición niega haber perdido su rol

(Diario Perfil, 7-7-2012)

Los recientes movimientos de Hugo Moyano y Daniel Scioli, que pasaron de la noche a la mañana a ser considerados más opositores que oficialistas, generaron un interrogante: ¿donde está la oposición? La imagen que a simple vista se generó es que el camionero y el gobernador ocuparon un lugar que parecía vacante.
Desde la oposición, sin embargo, rechazan la idea de que ambos puedan ser considerados tan rápidamente como miembros del bando contrario al Gobierno. De todas formas, reconocen, con matices, sus dificultades para lograr ocupar un lugar privilegiado para confrontar con el poder presidencial.
“No coincido con la lectura, la oposición está en el Parlamento. Que no tengamos la mayoría no quiere decir que la oposición no exista”, se enojó Ricardo Alfonsín. Y despotricó contra Moyano: “Que se presente a elecciones y veremos si realmente es la oposición”. “La mayoría de las cosas que dijo Moyano nosotros las dijimos antes, pero no tenían la misma repercusión mediática”, concluyó el radical, admitiendo, en parte, las dificultades de difusión que tienen.
Paula Bertol, diputada del PRO, también marcó diferencias. “Scioli es kirchnerista, lo respetamos, pero es oposición a nosotros”, aseguró la macrista. Y, sobre el camionero, agregó: “Apoyamos el reclamo, pero hasta ahí llegamos”.
“No creo que sean opositores, han sido pilares de la construcción de este modelo”, sostuvo Gerardo Milman del Frente Amplio Progresista (FAP). “La actitud tan cerrada del Gobierno genera que a la mínima confrontación estés en enseguida en la vereda de enfrente”, explicó, y recordó el caso de Alberto Fernández.
Las urnas posicionaron a Hermes Binner, del FAP, como el segundo candidato más votado. Más de medio año después, no obstante, el socialista no logró acaparar todas las miradas opositoras. Su perfil excesivamente moderado, el tener bloques legislativos no muy significativos y el acompañamiento al Gobierno en determinadas medidas, le quitaron fuerza al ex gobernador de Santa Fe. “Argentina es un país fuertemente presidencialista, quienes no están en el poder les cuesta generar volumen. Moyano lo puede hacer porque después de haber crecido tanto en estos años puede parar 13 ramas de Camioneros”, argumentó Milman. Pero igual fue optimista: “Antes había un enamoramiento, pero la gente, a partir de la crisis, va a empezar a mirar alternativas. Y nosotros somos una alternativa”.
Mauricio Macri, a partir de sus cruces con el Gobierno, en especial por temas como el traspaso del subte, logró posicionarse como uno de los líderes de la oposición. El rechazo del PRO a todas las decisiones clave del Gobierno también consolidaron al partido en la vereda de enfrente. Sin embargo, la irrupción de Moyano y Scioli volvió a dejarlo en un segundo plano.
“Es un error creer que hay una sola oposición. Hace tiempo que hay divisiones, lo que es un factor de debilitamiento”, reconoce Bertol. Y continúa: “Nosotros siempre hablamos de fortalecer la unidad, pero actores importantes plantearon la división, y así se hace todo más cuesta arriba”.
En el macrismo se ilusionan con la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, y aunque saben que la figura de Scioli lo puede opacar, creen que el gobernador sufrirá un fuerte desgaste. “Todavía no se vislumbra la candidatura de Macri, pero sé de su voluntad de ser candidato”, afirmó Bertol.
Por el medio aparece el radicalismo, que tuvo un magro desempeño electoral, pero que gracias a su peso territorial mantiene los bloques legislativos más importantes de la oposición. Las peleas internas sobre el rumbo que debe tomar el partido (algunos quieren ir con el FAP, otros con el macrismo, y otros solos), siembra dudas en el resto del arco opositor. Alfonsín, de todas formas, estimó: “Vamos a ser gobierno en 2015”. “La UCR con fuerzas afines”, aclaró.
En el Peronismo Federal, en tanto, ven en los quiebres del oficialismo la posibilidad de reconstituirse, tras las divisiones que evidenciaron en la última elección. “Nuestra obligación es ir aglutinado a miles de peronistas que no comulgan con el kirchnerismo”, aseveró Enrique Thomas, titular de la bancada de diputados. “Scioli, Urtubey, De la Sota, tendrán que definir donde van a estar. Y Moyano sin lugar a dudas va a estar, la CGT va a estar mayoritariamente en este espacio”, señaló. Además, descartó la posibilidad de una interna: “El kirchnerismo es cada vez menos peronista, y mucho menos el cristinismo”.

No hay comentarios: