LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Con más de un año de atraso, sigue sin realizarse el inventario de glaciares


La semana pasada, la Corte Suprema allanó el camino para que la Ley de Glaciares pudiera aplicarse en su totalidad, ya que dejó sin efecto una medida cautelar que frenaba su cumplimiento en la provincia de San Juan.
Sin embargo, el Gobierno nacional ya la venía incumpliendo desde hace más de un año porque todavía no realizó, en el resto del país, el inventario de glaciares que establece la norma.
La Ley 26.639 fue sancionada el 30 de septiembre de 2010 y promulgada de hecho (porque Cristina Kirchner no lo hizo) el 28 de octubre.
Allí se fijó un plazo no mayor a los 180 días desde la sanción de la norma para que el Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), con la coordinación de la autoridad de aplicación, realizase el inventario en las zonas consideradas “prioritarias”. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente, que comanda Juan José Mussi.
Las medidas cautelares presentadas por las mineras Barrick Exploraciones Argentina y Exploraciones Mineras Argentinas, que fueron avaladas por un juez federal de San Juan pero rechazadas por la Corte Suprema, solamente se aplicaban a esa provincia. Por lo tanto, en marzo de 2011 ya debería haberse terminado el inventario de glaciares en las zonas prioritarias del resto del país. En cambio, muestra que solamente hubo avances en Tierra del Fuego y Mendoza. En el resto de las provincias, nada. Incluso en aquellas provincias más comprometidas respecto a estas limitaciones legales, como son los casos de Catamarca, La Rioja y Santa Cruz.
Culpas ajenas. El Gobierno, no obstante, les echa la culpa a las provincias, por no presentar la información necesaria. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en las respuestas que les envió a los diputados, aseguró que son las jurisdicciones las que deben informar cuáles son las zonas que, por tener proyectos activos, deberían ser consideradas prioritarias. Y que hasta ahora sólo lo hizo Tierra del Fuego. Allí mismo, reconoce que la Secretaría de Ambiente requirió esa información el 28 de octubre de 2011, es decir, recién siete meses después de vencido el plazo legal.
Según las agrupaciones ambientalistas, hay varias minas o proyectos que violan la ley, por explorar en zonas protegidas, de acuerdo al criterio de estas organizaciones. En Catamarca ya funciona la mina Agua Rica, en La Rioja sigue vigente el proyecto en Famatina. El caso de San Juan es el más problemático: Pascua Lama y Veladero ya están en funcionamiento, y otros dos proyectos (El Pachón y Los Azules) también son en zonas supuestamente prohibidas.
Sobre Pascua Lama y Veladero, justamente, todavía resta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome una resolución en sendas causas que presentaron cincos organizaciones ambientalistas. Estos grupos piden el cese inmediato de actividades por la presunta violación de la Ley de Glaciares.

1 comentario:

Nicanor dijo...

Gracias por el articulo! Los invito a ampliar las reflexiones sobre la minería en san juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/