LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

martes, 14 de agosto de 2012

De 16 anuncios sobre trenes que hizo el Gobierno, sólo están funcionando seis

(Diario Perfil, 22-7-2012)

“Creo que los dirigentes se dividen en dos clases: los que hacen y los que hablan de lo que hacen. Nosotros estamos en el primer grupo, el de los que hacemos”, aseguraba Cristina Kirchner el 18 de junio de 2009 al poner en funcionamiento cinco ramales ferroviarios. Sin embargo, lo hecho y lo dicho por el Gobierno desde 2003 en relación con los trenes de pasajeros pone en duda ese axioma presidencial: de 16 grandes anuncios en la materia, sólo 6 están hoy en funcionamiento.
Una de las deudas todavía pendientes es el soterramiento del Sarmiento, prometido desde 2006, pero que recién comenzó este mes. En ese ramal, justamente, el ministro Florencio Randazzo anunció esta semana la puesta en marcha de nuevas obras.
Los tres anuncios más recordados son los de los trenes de alta velocidad, conocidos como tren bala. En abril de 2006, Néstor Kirchner anunció el polémico proyecto a Rosario y Córdoba. Dos años después, Cristina firmó el contrato, pero finalmente quedó en nada. En febrero y julio de 2007, Kirchner hizo el llamado a licitación para los trayectos a Mendoza y a Mar del Plata, pero también terminaron en vía muerta. En los tres casos, el Gobierno alega “problemas de financiamiento” por la crisis mundial.
En el caso del tren a Mendoza, ya en junio de 2005 Kirchner había asegurado que se reactivaría ese ramal, que llegaría también a San Juan. En 2009 y 2010 se hicieron dos viajes experimentales exitosos (el Tren por la Paz y la No Violencia, y el Tren de la Vendimia), pero igual el servicio no se instaló. En este caso, hay una denuncia en la Corte contra San Luis, porque votó la expropiación de terrenos por donde pasaría el tren. Y se le exige a Mendoza que agregue un tercer riel.
Tanto Néstor como Cristina prometieron la electrificación del tren a La Plata, que mejoraría el servicio que hoy se brinda en la línea Roca. En 2008 se inició el proceso licitatorio, pero otra vez quedó en nada por “problemas de financiamiento”. Según el Gobierno, la Ugofe, que gestiona el ramal, “ya inició las tareas tendientes” a electrificar desde Constitución hasta Temperley.
Desde Constitución también estaba previsto que saliera el tren a Ezeiza que anunció Kirchner en octubre de 2005. En su informe a los diputados, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, respondió que está “suspendido” porque se analiza hacerlo desde Retiro.
La rescisión del contrato a TBA, por la tragedia de Once, dejó otros dos ramales sin funcionar: el de Misiones y el de Uruguay. El primero: el Gobierno le pidió a la Ugofe un plan de acción para reactivarlo. El segundo: se había inaugurado en septiembre del año pasado y ya antes de la rescisión se había acortado el tramo uruguayo.
En junio de 2009, Cristina puso en funcionamiento trenes urbanos en Salta, Tucumán, Córdoba y Chaco, y reactivó el servicio Lincoln-Realicó. El de Salta no funcionó hasta el mes pasado, que se puso en marcha pero con un recorrido distinto al anunciado. En Tucumán, el tren iba de la capital a Tafí Viejo. Hizo un par de viajes nada más. El Gobierno aduce problemas de “seguridad operativa”, por los asentamientos en la trama, y que hace falta “más inversión en vías”. En Córdoba, el FerroUrbano está suspendido desde el 29 de junio “hasta nuevo aviso”. El de Chaco y el de Realicó funcionan correctamente, aunque este último recién empezó a funcionar dos años después.
En el haber están la reactivación de los trenes Buenos Aires-Córdoba-Villa María y Buenos Aires-Tucumán. Los sitios especializados hablan de “gran demanda y escasa oferta”. También funciona el Tren de las Sierras, en Córdoba, inaugurado en 2007, aunque ahora presta un servicio limitado por un derrumbe. En las respuestas de Abal Medina a los diputados, cuando se destacan esas obras, se copió textualmente lo que dice la empresa Ferrocentral en Internet.
En estos años, además, se cancelaron ocho tramos en ramales de todo el país, entre ellos el de Pinamar y el viaje diario a Rosario.

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