LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Qué pasa si...

Analizar lo que puede pasar en la política argentina es una tarea cada vez más difícil. "¿Y... para vos cómo sigue esto?", me preguntó ayer un conocido. "¿Qué cosa, la ley de medios o todo en general?", dudé. Y ahí me di cuenta que la importancia que se le está dando al debate de la nueva ley de radiodifusión, como si fuese una final del mundo (algo verdaderamente importante...), indica que lo que pase en la votación del Congreso va a ser crucial para la respuesta de "cómo sigue esto". Vale aclarar que el debate es importante, pero no para que sea de lo único que se está hablando en estos momentos.
Entonces, hagamos el juego de arriesgar "cómo sigue esto".

OPCIÓN A: Esta semana la Cámara de Diputados le da media sanción al proyecto de ley y pasa al Senado. Allí está un par de semanas, trabajosas, con muchas operaciones de por medio, dudas, incertezas, votos que van y vienen, rumores que hacen lo mismo. Hasta que finalmente también lo aprueba el Senado. Gran triunfo para Kirchner y compañía, que le da impulso para seguir adelante con otras transformaciones vitales para los ciudadanos y las ciudadanas. Para seguir consolidando el modelo.
El problema va a surgir a partir del 10 de diciembre (en realidad es más probable que sea en marzo), cuando la oposición tenga mayoría en el Congreso y decida dar vuelta atrás muchas transformaciones, entre esas los puntos controvertidos de la ley de medios. El veto presidencial, entonces, volverá a ser protagonista. Y la política va a estar en estado de tensión permanente.

OPCIÓN B: Esta semana la Cámara de Diputados le da media sanción al proyecto de ley y pasa al Senado. (Como verán el resultado en Diputados no me parece que, salvo sorpresas de último momento, corra riesgos). En la Cámara alta se estanca, pasa por varias comisiones gracias a la decisión de Cobos. Varios senadores oficialistas dudan. Algunos por la presión de sus gobernadores, otros por la influencia de Clarín, y alguno para cuidar sus propios medios. Finalmente, otra noche fatídica para los K en el Senado. La ley se cae, con o sin voto no positivo de Cobos.
Ahí el escenario se vuelve prácticamente imperceptible. Pero supongamos que estalla la furia de los K. Despotrican contra los traidores. Denuncian que no los dejan gobernar. Y pegan el portazo. "Que gobiernen Cobos y Clarín", escupe Kirchner. Pero como sería antes del 10 de diciembre, el vice no puede concluir el mandato, por lo que tiene que llamar a elecciones anticipadas, donde Kirchner buscaría revalidarse.

También puede haber otras opciones, un poco más racionales y pacifistas. Pero no es a lo que la política argentina nos tiene acostumbrados. ¿Cómo seguirá esto?, es muy difícil saberlo. Lo único que se es que el final de la Opción B es obra de mi imaginación. Es sólo parte de un juego, y muy difícil que se concrete. ¿No?

PD: Este texto fue escrito antes de que Cristina anuncie que las telefónicas no podrán ingresar al mercado de la radiodifusión. Eso, por suerte, genera que la Opción B esté más lejos que nunca.

1 comentario:

marce / lechu dijo...

"Vale aclarar que el debate es importante, pero no para que sea de lo único que se está hablando en estos momentos".
Se habla porque Clarín, afectado, lo instaló el tema en la agenda y no tiene pensado sacarlo del eje central de noticias hasta tanto no consiga hacer caer la aprobación de la ley (¿con sus lobbistas, vía Senado?).

abrazo grande