LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El colmo de la desconfianza: ni malo conocido, ni bueno por conocer

Avanza el debate por la ley de servicios de comunicación audiovisual, más conocida como de radiodifusión o ley de medios o ley de medios K o ley K para controlar a los medios o la ley de la democracia, etcétera. Y por ende siguen decantando las ideas.
Como se dijo en el primer post, ni Clarín ni el Gobierno son de fiar. Por eso hay que poder pararse en un punto intermedio, que a mi entender es el de saber que una nueva ley es más que necesaria, pero eso no quiere decir que se tenga que sacar cualquier ley.
No es cierto que este Congreso no puede dar el debate. Puede empezarlo, y si consigue los consensos necesarios puede aprobarlo. Pero este Congreso viene acostumbrado a la obsecuencia, a la obediencia debida, y muy desacostumbrado a la búsqueda de consensos. Una ley de la democracia requiere un debate profundo y el mayor consenso posible. No parece ser esa la estrategia oficial, que quiere hacer audiencias públicas durante tres días seguidos la semana próxima y después llevar el proyecto al recinto para darle media sanción. Por eso decíamos en el post anterior que lo ideal sería que el próximo Congreso termine de definir el debate, porque sin una mayoría consolidada el consenso va a ser una obligación.
Así como desconfío de aquellos que dicen que el debate tiene que ser más adelante, por temor a que ese más adelante llegue dentro de 26 años más. Pero tampoco coincido con aquellos que dicen que hay que tratarlo sí o sí, porque la democracia se lo debe. Si el proyecto no es bueno o deja huecos que los puede llenar solamente la desconfianza, no hay porque aprobarlo.
Y el proyecto no es bueno. Uno puede estar de acuerdo en gran parte de sus puntos, pero si existen vacíos que dan lugar a la discrecionalidad del Ejecutivo o a la generación de un nuevo monopolio, todo lo bueno se disuelve. Eso es lo que está pasando:
• El órgano administrador que se propone tiene mayoría del Ejecutivo.
• Que sea el Gobierno de turno el que decida a que organizaciones o sindicatos se le asigna una radio da lugar a pensar que esas radios terminarán siendo oficialistas.
• Las licencias o frecuencias se deben renovar cada dos años. El temor a que al tener un discurso crítico (u opositor) uno se pueda quedar sin la licencia no puede ser nada bueno.
• El proyecto da lugar al ingreso de las empresas telefónicas (oligopólicas durante mucho tiempo) al negocio de los medios. Por su estructura y su poderío, eso puede generar que se reemplaze un monopolio (Clarín) por otro (Telecom o Telefónica, ambos con buen nexo con el Gobierno).
La desconfianza respecto de las intenciones del Gobierno se sostienen también en que dice que quiere mayor pluralidad de los medios, pero eso no es lo que su experiencia muestra. En Santa Cruz los medios opositores fueron siempre perseguidos. Y una vez en el Gobierno, los Kirchner hicieron lo que quisieron con la publicidad oficial. Discriminaron a los medios críticos y beneficiaron (ampliamente) a sus defensores. Una ley de medios que se digne democrática y plural debe incluir una regulación sobre la distribución de la publicidad oficial.
Por otro lado, el acceso a la información también tiene que ser plural. Y sobre todo fácil. Hoy es más que difícil para el periodismo (y para cualquier ciudadano más aún) conseguir información sobre los actos del Gobierno. Y una vez más, a los medios aliados (u obsecuentes) se les facilita el acceso a la misma. No puede ser muy democrática y plural la difusión de la información si el acceso a la misma no lo es.
Bienvenido el tema al debate público. Pero ojalá que el debate parlamentario sea sincero y verdadero. Y no una pantalla donde se hagan pequeñas modificaciones a un proyecto (que puede y debe ser ampliamente mejorado) para luego aprobarlo con lo justo. Lo malo conocido debe cambiar, pero lo bueno por conocer no es tan bueno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo dos comentarios que van más allá de este tema, el primero surge por la lectura del blog desde casi su nacimiento y no es una crítica sino un análisis: la política es solo el gobierno... lo digo en función del blog pero va en general al debate politico que se da el país y siempre es en relación a lo que hace o no hace el gobierno, el estado encarnado en una determinada fracción partidaria. No se, creo que el debate político se debe las discusiones más allá de los K. Todo se ve por ese tamiz, y es lógico, pero evita otras discusiones.
El segundo comentario me surge por la frase "Pero este Congreso viene acostumbrado a la obsecuencia, a la obediencia debida, y muy desacostumbrado a la búsqueda de consensos". Estoy de acuerdo, de nuevo, no es una crítica, pero esto en algún punto no se condice con la votación del 17 de julio de 2008, entonces me preguntó qué pasó de ahi a ahora? Me gustaría leer algo sobre la aprobación de leyes desde la votación de las retenciones hasta ahora y cómo actuaron los senadores que le dijeron no a los K.

Vidu dijo...

Como siempre digo de este gobierno, es una máquina de instalar temas en la agenda que son importantes (la mayoría de las veces se queda a medias en el debate).Pero este no creo que sea el caso: desde hace más de un año que se debate en foros, charlas, etcétera, la nueva ley que se envió al congreso.
A su vez la ley tiene varios puntos extraños... como la intromisión de las telefónicas con ventajas comparativas por su amplia red, la regulación del ejecutivo (debería ser público, no estatal) y la forma de subsistencia de ese tercio correspondiente a las ONG (¿vivirán de publicidad oficial?). Creo que junto a esto se deberían sumar la regulación de la pauta oficial (fundamental) y una ley (real) de derecho a la información.
Con respecto al debate si tiene que ser ahora o no, hace 31 años que hay algunos que no quieren dar el debate, me tienen las pelotas llenas dilatándolo... odio que mezclen todo, que digan que si se debate esto, se tapan otros temas como la pobreza. Para algo existen comisiones, viejo. Si las comisiones no debaten lo que tienen que debatir no es un problema de la opinión pública, es de ellos... pero después todos cuestionan... ¡¿cómo no van a querer controlar la opinión pública?!

marce / lechu dijo...

un Gaby más conciliador que de costumbre! (siempre con cariño)

AZ dijo...

Me encantó el análisis Gabi! No podría estar más de acuerdo con lo que escribiste...

Gus dijo...

Creo que el hecho de que sea una ley del gobierno militar no le da carta blanca al gobierno para modificarla e imponer cualquier cosa.

Como ya lo comenté en mi blog, el gobierno no tiene credibilidad, escuchar a los Kichner hablar de libertdad de expresión es como escuchar a Schocklender hablar del dia de la madre.

Quieren una prueba ? vean el programa "6 7 8" por Canal 7 de lunes a viernes a las 2000, si eso es libertad de expresion Nestor Kirchner es Mahatma Gandhi ...

www.politicamen-t-incorrecto.blogspot.com