LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuando el Ejecutivo ignora al Legislativo

Que los poderes del Estado son independientes ya todos los políticos lo saben (o deberían). Lamentablemente, hace años el Legislativo trabaja como una dependencia del Ejecutivo. Los diputados y senadores no pudieron (o algunos, quizás la mayoría, no quisieron) tratar proyectos de ley de importancia.
Proyectos que andan dando vuelta por las comisiones, son cajoneados y nunca ven la luz hasta que de golpe el Ejecutivo envía uno similar. Y allí parece que se acordaron del tema. Claro está que la responsabilidad la tiene el bloque mayoritario del Congreso, que en este caso es el kirchnerismo.
Hoy, Cristina envió al Congreso un proyecto para eliminar el delito de calumnias e injurias para los periodistas. Es una gran noticia. Pero sorprende la hipocresía de los propios oficialistas, como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que elogia la movida cuando en realidad ya existían varios proyectos en el mismo sentido. Inclusive, había uno, de Marcela Rodríguez (de la Coalición Cívica) que estaba siendo analizado por la comisión de Legislación Penal y tenía la firma de diputados de casi todos los bloques, tanto del oficialismo como la oposición.
El Ejecutivo así ignora lo que pueden hacer los miembros del Legislativo, y toma como válido solamente lo propio. Pero además, hay muchos integrantes del Congreso que parecen disfrutar el ser ignorados, en lugar de defender y revalorizar lo hecho por los diputados y senadores.

No hay comentarios: