LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los lilitos contra Cobos

Todos forman parte del Acuerdo Cívico y Social, alianza que armaron la UCR (ya con el cobismo adentro), la Coalición Cívica y el Socialismo para las elecciones del 2009. Pero la relación entre los cobistas y los lilitos, o, mejor dicho, entre Cobos y Carrió, no augura un buen destino a ese armado.
Después de las elecciones, las acciones del vicepresidente como líder en ese espacio crecieron exponencialmente. En desmedro, principalmente, de Carrió. Hoy, gran parte del espectro político lo ve a Cobos como el principal candidato a presidente. Y cuando eso pasa, es lógico que muchos empiecen a alinearse detrás de él.
En el radicalismo hay varios que todavía no quieren caer en un apoyo directo a esa candidatura. Gerardo Morales a la cabeza. Prefieren que la UCR condicione a Cobos, y no viceversa.
Pero quienes mayor empeño están haciendo en distanciarse del mendocino son los miembros de la Coalición Cívica (sin contar a Stolbizer que ya está con un pie afuera). La primera fue la propia Carrió, quien anunció que "nunca votaría a Cobos, ni en una segunda vuelta". Más tarde, un diputado lilito ratificó que el Acuerdo Cívico y Social tenía que ser una alternativa y republicana, y que Cobos "no representa ninguna de las dos". Y condicionó el futuro del ACyS a que no lo lidere el vice. "Puede estar, pero no liderando", dijo.
Después vino la reunión de Cobos con referentes de la oposición, como Macri, De Narváez y algunos radicales. Ninguno de la Coalición fue. "No era institucionalmente correcto, se dialoga en el ámbito parlamentario y no en la oficina de un ministo ni de un vicepresidente", palabras más, palabras menos, explicó el diputado Adrián Pérez.
Ahora estalló el escándalo de "la mafia de los medicamentos" y su vinculación con el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina. El diputado Fernándo Sánchez, lilito de pura cepa, cada vez que habla del tema hace referencia a "la campaña de Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos". No es inocente el comentario; busca herir al principal adversario político que tiene hoy Carrió (aparte de Kirchner). En defensa del vice se puede decir que él no era responsable del financiamiento de la campaña. Pero la duda sería: ¿No sabía Cobos con quién se estaba juntando? ¿Se puede hacer el sorprendido ahora de que una mafia financió su campaña?

No hay comentarios: