LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 11 de abril de 2011

Vargas Llosa se metió el Nobel en el...

Gran escritor. Probablemente merecido ganador del Premio Nobel de Literatura. Interesante expositor en la apertura de la Feria del Libro de 2011, a pesar de que a algunos les pese. Todo muy lindo, pero la frase de Mario Vargas Llosa respecto a las elecciones en su país, Perú, son como mínimos abominables. Se refirió a los dos dirigentes que llegaron al ballottage (Ollanta Humala y Keiko Fujimori), uno nacionalista de izquierda, cercano a Chávez, y la otra hija del ex presidente, que está preso por corrupción y por crímenes de lesa humanidad. Y dijo: "Es elegir entre el sida y el cáncer". Frase poco feliz para un Nobel de Literatura, que podría haber buscado cualquier otra metáfora para explicar su descontento con ambos candidatos. Se olvidó que en Perú hay una democracia, donde la gente vota y elige. Soberbia pura la de Vargas Llosa, ya que decir que millones votaron por el sida o el cáncer es acusar a sus compatriotas de no saber elegir, de no pensar. O por lo menos de no pensar bien, como él. Además, gane quien gane, en cinco años se vuelve a votar por lo que, en lenguaje de Vargas Llosa, esas enfermedades se podrían curar. Algo imposible con el sida o un cáncer terminal.

3 comentarios:

Gustavo Ybarra dijo...

Estimado Gabriel:

No sé si fue feliz la frase de MVLL, pero creo que tiene derecho a decirla y de ahí a plantear que deba perderse su Nóbel de literatura en el culo, creo que hay un campo.
No sólo porque no creo que lo haya dicho desde el lugar de Nóbel, sino de alguien que ha participado de la política peruana y que, nos guste o no lo que piensa o dice, tiene derecho a opinar.
Por último, otro digo: criticar implica, al menos tener conocimiento del tema del que se habla. En Perú, los mandatos son de cinco años, no de cuatro, por lo tanto el "cáncer o el sida" que elegirán los peruanos en el próximo ballotage se curará recién dentro de un lustro.
Abrazos.
GY

Gabriel Ziblat dijo...

Negro, tenés razón con lo de los cinco años. Lo escribí y pensé que lo tenía que chequear y me olvidé. Gracias por la aclaración, ahora lo cambio.
Sin dudas tiene derecho a opinar Vargas Llosa, y más que nosotros por ser peruano. Pero desde mi punto de vista, comparar a dos políticos con el sida o el cáncer es terrible. Por más que después el que gane termine siendo lo peor para Perú. Entonces a lo que voy es que siendo tan capaz con el uso de las palabras podría haber utilizado alguna otra comparación...
Y por haber participado de la política peruana, con más razón debería preguntarse qué podría haber hecho para evitar este escenario, que podría ser malo para Perú, pero no lo condena a muerte como el sida o el cáncer...
E insisto que para mi es un síntoma de soberbia, al creer que la postura de uno es la cura, distina a la de los que votan al sida o cáncer.

Hernán Etchaleco dijo...

Yo creo que fue exagerado lo de Vargas Llosa, aunque algo de razón tiene. Podría haber dicho: son como la gripe y las paperas, o como De Olivera y Javier García, o Funes Mori y Bieler y no quedaba tan mal...