LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

martes, 5 de abril de 2011

La interna, ¿para qué?

Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá iniciaron el domingo el proceso de selección de candidaturas que algunos en el Peronismo Federal (PF) eligieron para decidir quién será el candidato presidencial. Sin embargo, un sinnúmero de interrogantes se dispararan para un procedimiento que seguirá el próximo domingo en la segunda de seis regiones. Primero, ¿tiene sentido hacer una interna cuando ni siquiera esté confirmado que el ganador vaya a ser candidato? Sobre todo si gana Duhalde, que está pensando más en un esquema de alianzas donde él difícilmente sea el líder. Dicen que imitan el modelo estadounidense, pero allá el ganador es el candidato oficial. En este caso, el ganador deberá sortear otros obstáculos para postularse (las primarias de agosto y un indefinido esquema de alianzas) ¿Que voten 34 mil personas en Capital, de un padrón de más de 2 millones, es mucho o poco? ¿Peor aún, de esos miles, cuántos fueron de manera espontánea? ¿Cuántos son votos genuinos de los candidatos y cuántos del macrismo (habría apoyado a Duhalde) o del kirchnerismo (habría apoyado a R.Saá)? ¿Se legitima el ganador de una interna con tantas dudas? ¿Cuántas elecciones aguantarán sin denunciarse mutuamente? (Problemas de fiscalización no tendrán, porque son siempre pocas mesas, pero los apoyos de afuera del PF puede ensuciar el proceso) ¿Se darán cuenta en algún momento que no tienen serias chances de ganar las presidenciales? ¿Tiene sentido que se enfrenten dos dirigentes que ni siquiera forman parte del mismo partido (el Peronismo Federal, como partido, no existe)? ¿Peor aún, están seguros que dentro de pocos meses van a estar en el mismo lugar? ¿Si Rodríguez Saá gana y no quiere aliarse a Macri, Duhalde a quien va a apoyar? ¿Y si gana Duhalde, Rodríguez Saá se quedará en San Luis, apoyará a la alianza Duhalde-Macri o alegará que nadie lo representa y se postulará igual? ¿Tiene sentido que dos presidenciables del PF se enfrenten mientras un tercero (Solá) mira y critica desde afuera? ¿Tiene sentido que después el ganador se enfrente a Solá en las primarias de agosto, a pesar de que éste los viene criticando? ¿Irá Solá a las primarias de agosto? En conclusión, ¿tiene sentido que se realice una interna que igualmente dejará tantos interrogantes abiertos?
Ah, por último, ¿tiene sentido escribir sobre esta interna?

4 comentarios:

Dario dijo...

Es conmovedor el esfuerzo que haces por estos dos impresentables que no valen la pena, ademas se te olvido aclarar que estos dos fantonches no son ni peronistas ni federales. Siento lastima por Magnetto, Rocca, Fontevecchia, Morales Sola, Grondona y demas yerbas, la tarea que les espera para posicionar a un candidato (en realidad un titere) que pretenda competirle a Cristina en Octubre es realmente titanica. Como extrañan los golpes de Estado algunos actores de poder en la Argentina.

Gabriel Ziblat dijo...

Che, lees las notas antes de comentar?

Dario dijo...

Si Gabriel, las leo y precisamente por eso digo lo que digo, es más, vos con el titulo de tu nota me das la razon en lo que escribi, sobretodo con el principio. Vine en son de paz esta vez.

Anónimo dijo...

Che, leí la nota, pero luego volví a mirar la foto y se me borró mi capacidad de raciocinio. sólo me que da decir ¡Ay Mamá! que yunta

JBV