LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 11 de abril de 2011

¿En qué quedamos?

Para Clarín y La Nación, el triunfo de Urtubey en Salta
no es un triunfo del kirchnerismo. Para Página 12 y Tiempo Argentino todo lo contrario. Unos dicen que se despegó de Cristina, otros que apoyó la reelección de la Presidenta. Para unos los votos puros del kirchnerismo fueron los de Wayar, que sacó menos del 10%, para otros, hay que sumarlos con los de Urtubey, que consiguió el 56%, por lo que casi el 65% votó al oficialismo nacional. Es cierto como dice esta nota de Clarín que en 2007 Cristina sacó el 76% de los votos, y que Urtubey y Wayar (que también habían competid0) sacaron juntos el 91%. Por lo tanto, se podría leer como que en cuatro años los K perdieron 10% o 26%. Sin embargo, nadie puede asegurar que en octubre Cristina, si es candidata,
consiga allí los mismos65% que Urtubey y Wayar juntos. De hecho, con la volatilidad de los votantes argentinos (que pueden votar en una misma elección a Pino y Macri), nadie descarta que los votantes de Olmedo también voten a CFK. La realidad es que nadie puede negar que Urtubey apoya al kirchnerismo, como tampoco que cuando pudo buscó tomar distancia y mostrarse independiente. Y la otra cuestión, es que en las elecciones provinciales la gente vota pensando, sobre todo, en la cuestión local, y lo nacional queda en segundo plano.

Por lo tanto, ¿por qué no volvemos al periodismo en serio? "Ganó Urtubey, con el 65% contra el 25% de Olmedo y el 8% de Wayar". Y que las elucubraciones numéricas las hagan los propios políticos en todo caso... sino, seguimos inmersos en una lucha de periodismo oficialista vs. periodismo opositor. De las dos formas, el periodismo deja de ser periodismo.

2 comentarios:

Dario dijo...

Lo mas rescatable es tu pregunta/reclamo de volver al periodismo de verdad, cosa que no se hace al menos desde el 2003 (aunque yo creo que en la Argentina no se hizo nunca en 200 años de historia), con respecto a la duda si los votos de Utubey son para Cristina, es algo relativo, aunque la mayoria de los votantes de Urtubey efectivamente votaran Cristina. De cuaquier modo la intencion de voto en Salta a Cristina ya sobrepasa el 60% Y sigue subiendo. Y esto lo dicentodas las consultoras. Disculpame por mi insitencia pero que duro debe ser estar en la piel de Hector Magnetto, Bartolome Mitre y la apropiadora de bebes la inNoble Ernestina.

Dario dijo...

Las opeaciones prensa de Clarin y La Nacion por hacer un rejunte Opositor al estilo de la Union Democratica del 46 ya provoca verguenza ajena. Definitivamente estos pasquines perdieron la brujula y no saben que hacer, ignorando que mientras mas fogonean esa posibilidad mas chances de victoria le dan a Cristina. En fin, como dije en un post anterior, como extrañan golpear la puerta de los cuarteles algunos personajes.