LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Nuevo o viejo?

Claramente, al hablar de los representantes de la vieja o la nueva política, no se habla de dirigentes viejos o nuevos en la política. La vieja política es una forma de actuar, generalmente ligada a los pactos entre dirigentes políticos, de espalda a la sociedad. Ligada a una forma de hacer política tendiente más a preservar el poder que a mejorar la situación del ciudadano común. La vieja política tiene que ver con los negocios de los dirigentes, ya sea por escándalos de corrupción o por peleas por meros cargos políticos para repartirse.
La nueva política, por el contrario, se supone que viene a limpiar con esas prácticas (que en realidad son muchas más, pero no alcanzaría un blog entero para desarrollarlas). El "que se vayan todos" del 2001 iba más dirigido a eso: "Que se vayan todos los que practican la política de esa manera". Finalmente, no se fue ninguno. Ni de los unos, ni de los otros.
Esta tarde me cruce con este afiche por la zona del Congreso. "Para GOBERNAR, un radicalismo unido". Firmado por Leopoldo Moreau. El ex candidato presidencial del radicalismo (sacó el 2 por ciento en el 2003), estuvo bastante alejado de los primeros planos de la política. En los últimos tiempos, volvió a buscar interceder en la vida interna del partido, impulsando la candidatura de Julio Cobos. Y por eso ahora brega por la unidad partidaria.
Viejo conocido en la política, Moreau me hizo reflexionar sobre este asunto de la nueva y la vieja política. Me quedó una duda: ¿Él cuál representa?

No hay comentarios: