LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

jueves, 3 de junio de 2010

El partido de Ricardito


Después de un mes de reposo, vuelve La política no muerde. Justo en una semana donde el radicalismo, gran parte de la oposición e, indirectamente, también el peronismo, van a estar siguiendo atentamente lo que pase en las internas bonaerenses del radicalismo. El próximo domingo, 6 de junio, se enfrenta la línea interna de Ricardo Alfonsín y la conducción histórica del partido en la Provincia, liderada por Leopoldo Moreau y Federico Storani. Estos últimos, van en alianza con el intendente de San Isidro, el ex radical K Gustavo Posse, y con la mayoría de los dirigentes del cobismo en el distrito (todos ellos también ex radicales K).
La elección, que en los papeles es una mera interna donde se definen autoridades partidarias, se nacionalizó y puede tener importantes efectos en la disputa por las candidaturas presidenciales para el 2011. ¿Por qué?:
  • La interna quedó enmarcada en la disputa que están llevando adelante Julio Cobos y Ricardo Alfonsín por quedarse con la candidatura presidencial de la UCR, a pesar de que ambos dicen que no es momento para hablar de candidaturas.
  • Cobos se declara prescindente, pero los cobistas están militando con Moreau y Storani, que además son de los dirigentes del partido que con más fuerza impulsan la candidatura del vicepresidente.
  • De ganar Alfonsín, significará un impulso importante para su postulación. Caso contrario, se verá afectado. Sin embargo, algunos alfonsinistas creen que una derrota por poco, frente al aparato de Moreau y Storani (sobre el que cayeron denuncias de irregularidades en el proceso) también lo puede beneficiar. Y además perjudicar a Cobos por quedar pegado a ellos.
  • Para la Coalición Cívica de Carrió y el Socialismo los efectos de la elección son importantes. En los dos partidos ven con reticencias la figura de Cobos (más Carrió que el socialismo). La figura de Alfonsín da más posibilidades de que se vuelva a generar el Acuerdo Cívico y Social, con la UCR, la Coalición y el Socialismo juntos (con otros partidos como el Gen de Margarita Stolbizer). Una derrota del hijo del ex presidente, si sepulta sus aspiraciones presidenciales, dejaría casi sin chances la reedición de ese armado.
  • Para el kirchnerismo la elección tampoco pasa desapercibida. Sectores del cobismo aseguran que con tal de perjudicar a Cobos, los Kirchner están haciendo lo posible para favorecer a Alfonsín. Es una lectura posible. Sin embargo, una victoria de Cobos tendría como posible consecuencia una mayor dispersión en la oposición, lo que imaginando escenarios en el 2011 beneficia a Kirchner. Por el contrario, la victoria de Alfonsín y la unificación de la oposición no peronista, significaría un riesgo para las chances del ex presidente y actual diputado.
El alfonsinismo espera que muchos afiliados que se alejaron del partido vuelvan a votar para desbancar a Moreau y Storani. "Aparato contra aparato perdemos", confiesan. Creen que en el interior ganan cómodos, pero saben que el conurbano será clave. Los históricos dirigentes se muestran confiados, confían en su estructura y en el aporte que Posse realizará en la primera sección electoral (el norte del conurbano). El resultado está abierto. Es el partido de Ricardito, pero que los de palo, los de afuera, van a seguir con especial atención.

1 comentario:

Ricardo Benedetti dijo...

Hola Gabriel excelente post, me gustó la diferencia que hiciste "La Coalición Cívica de Carrió", detalle sutil, y ciertamente real.

De todas maneras entiendo que el Acuerdo Cívico estará reunificado para las elecciones del 2011, gane quien gane. Aquí te animo a continuar investigando, y rescatar aquellos datos ciertos que respaldan mi comentario en este sentido.

De ser así, y con una mirada diferente al análisis que excelentemente presentaste, se despejan las dudas y se consolida la figura presidencial de este espacio, quedando entonces abierta la competencia para el que acompañe en la fórmula...

Tengo el presentimiento Gabriel, que en el 2011 vamos a encontrar a la oposición con mas certezas que incertidumbres, y a este espacio en lo particular, todos juntos, sin excepciones...

Un fuerte abrazo,

Ricardo Raúl Benedetti