LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

sábado, 8 de agosto de 2009

Aumentan 15 por ciento las dietas de los diputados y senadores

(Diario PERFIL, 8/8/09)

Cuando por estos días los legisladores nacionales reciban los recibos de sueldo, se encontrarán con que sus salarios correspondientes al mes de julio reflejan un aumento de 15 por ciento. Como viene pasando desde hace varios años, cuando los empleados legislativos acuerdan una suba, los legisladores se acoplan. Así, generan los debates típicos respecto de si está bien o mal la plata que cobran. Y justo en el momento en que el tema de la pobreza vuelve a estar en el centro de la escena, esa discusión se exacerba aún más.
Un senador nacional cobraba hasta hoy un sueldo bruto de unos 10.700 pesos (entre dieta y gastos de representación). A eso, hay que sumarle el desarraigo (para aquellos que viven a más de 200 kilómetros de la Capital), que es de 1.200 pesos, y 40 órdenes de pasajes oficiales (20 aéreos y 20 terrestres), que en caso de no usarlos los pueden canjear por dinero. Cada pasaje aéreo vale 285 pesos y los terrestres 115.
Con el aumento del 15 por ciento, que afecta solamente a las dietas y los gastos de representación, el sueldo bruto de un senador va a estar cerca de los 12.500 pesos. Más 1.200 pesos si tienen desarraigo, más 8.000 si desean canjear los pasajes, lo que les da un total de 21.700 pesos.
Los diputados están un poco por debajo de sus pares de la Cámara alta. Hoy tienen un sueldo bruto de 9.027 pesos, que se irá a casi 10.500 pesos. El desarraigo, en la Cámara baja, les corresponde a aquellos que residen a 100 kilómetros del Congreso y es de 1.400 pesos. Y las órdenes de pasajes son 32 (20 aéreos y 12 terrestres). En total, si no utiliza los pasajes y vive en el interior, un diputado puede cobrar unos 19 mil pesos.

Polémica. En abril de 2008 fue la última vez que se había aumentado los sueldos de los diputados y senadores. Aquella vez fue 19,5 por ciento. Y cada vez que esto ocurre, la polémica renace. Por un lado, están los críticos, que repiten que el salario de los diputados y senadores es alto, y ponen el foco en las horas que trabajan. Además, siempre están los que también sospechan de que muchos de ellos tienen ingresos por otros lados.
Los legisladores, y sus defensores, en tanto sostienen que las críticas se deben a la mala imagen que tienen los políticos y que el sueldo no sólo no es alto, “sino que es bajo”, más aún si se lo compara con lo que se cobra en la actividad privada. Aquellos que viajan todas las semanas a sus provincias utilizan parte de las órdenes de pasajes disponibles cada mes. Y, obviamente, argumentan que “trabajan mucho más de lo que se ve”.
El trabajo de los legisladores es un tema que estuvo en boga este año, ya que a causa de la campaña electoral hubo pocas sesiones y reuniones de comisión. Por ejemplo, la Comisión de Agricultura estuvo nueve meses sin reunirse y la de Energía, ocho. Y en Diputados hubo sólo cuatro sesiones en el año.
Esta semana, que volvieron a sesionar tanto la Cámara alta como la baja, la noticia del aumento era unos de los temas de conversación en los pasillos. Los diputados, en su mayoría, todavía no tenían la confirmación de si efectivamente este año también recibían la suba a la par de los empleados. Sin embargo, fuentes de ambas cámaras le confirmaron a PERFIL que tanto Julio Cobos como Eduardo Fellner ya firmaron la resolución que establece el aumento.
La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Economía aceptara financiar los aumentos salariales. Así, el Congreso aumentará sus ingresos, que no sólo sirven para pagar los sueldos sino también para financiar gastos de la política. Los sueldos de los legisladores y los pasajes que reciben muchas veces son utilizados para cubrir gastos y actividades de sus partidos políticos.

3 comentarios:

AZ dijo...

de quien depende que se suban los sueldos? quien lo decide?

Gabriel Ziblat dijo...

Los presidentes de ambas cámaras. En este caso Cobos (Senado) y Fellner (Diputados). Ellos son los que firman la resolución, pero se da en el marco de una "negociación". Y hace años que cuando los empleados acuerdan, por paritarias, una suba, los legisladores se acoplan.

Brian dijo...

No creo que el mayor problema en este caso sea el sueldo que reciben los legisladores por su importante trabajo. Lo que realmente alarma es la cantidad enorme de recursos que recien mensual y anualmente en materia de subsidios y contrataciones políticas principalmente sin rendición de cuentas o control alguno.
Debemos confiar en nuestros representantes pero tenemos suficientes pruebas como para dudar de muchos de ellos. Es por esto que pedimos, como mínimo, un control.

http://www.facebook.com/inbox/?ref=mb#/group.php?gid=103448148988