LA FRASE

La frase de la semana: "Pareciera que a los ministros les bajaron la palanca y no piensan más". Roberto Lavagna.

lunes, 22 de junio de 2009

Las ideas: el cinismo de los medios y la desconfianza en los políticos

Que en la política las ideas son fundamentales es una obviedad. El problema surge cuando el voto no está condicionado por las ideas, sino por cualquier otra cosa, que muchas veces poco tiene que ver con la política.
Por estos días se lee y escucha a través de los medios que en esta campaña hay un vacío de ideas. Es una expresión bastante cínica: la mayoría de los partidos presentaron sus proyectos y programas, pero tuvieron nula difusión mediática. De una conferencia de prensa, por ejemplo, armada para explicar las propuestas de un partido sólo salieron publicadas las frases más rimbombantes. De las ideas, nada. ¿Cuál es el razonamiento? Las ideas no son noticias. No venden. Y por eso se prefieren los escándalos.Esto no quiere decir que los políticos no tengan su (gran) cuota de responsabilidad. Las promesas incumplidas generaron que a mucha gente ya ni le importe los proyectos. Carlos Menem primero, prometiendo su revolución productiva y haciendo todo lo contrario, y Fernando de la Rúa después, que dijo que iba a ser el doctor, político, maestro y demás cosas de todos los argentinos, son los máximos responsables. Y los ejemplos abundan.
El desafío mayor para los políticos ahora es recuperar la confianza de la gente. Seguir difundiendo las ideas (la mayoría las tiene en sus páginas web, sólo hay que googlearlas) y después cumplirlas. Y no resumir todo a frases hechas que pueden terminar en un engaño: que "Para la seguridad hace falta un Plan" puede atraer muchos votos, y hasta puede ser cierto que el candidato tenga un plan. Pero si después no funciona, hará falta mucho más que un solo plan.
El desafío de la gente es interiorizarse en las ideas y en los hechos, y seguir reclamando coherencia. No creerse las recetas mágicas, porque no solucionan nada. Y por sobre todas las cosas, no votar por la cara del candidato, sino por sus ideas. No sólo de él, también las de su partido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Antes que nada!, Felicitaciones!!. Es la primera nota que leo, la más nueva. Ésta y la del inicio (Por qué un blog?). Me parece excelente tu idea y la iniciativa en hacerlo. Somos adictos a la novedad, somos fácilmente prostituíbles como votantes. Deberíamos darle el valor que se merece tener la posibilidad de elegir. En lo personal, estoy bastante decepcionado de la evolución que ha tomado la relación política-medios masivos de comunicación. La contaminación de la información es ya atroz.
Va a ser difícil "despertar" a esa parte de los votantes que se ríe del "que te pasa, estas nervioso??" constantemente y vota al del comercial más lindo o vota a uno porque el otro le dice que ese es malísimo, casi con lágrimas en los ojos, y diciendo que él lleva el diario abajo del brazo como, él, porque es un tipo común que tiene hijos, esposa, padres,primos, tíos pero más que nada tías.
Hay que tener sentido del humor, pero no a costa de que se nos rían en la cara.

Anónimo dijo...

Gabi, mira' este video pls....

http://www.vimeo.com/5303146